La ocupación de camas de terapia intensiva en el Hospital Interzonal Vicente López y Planes sería mayor al 90 por ciento y los profesionales a cargo son menos de los que debería haber en una situación de esta magnitud. Charlas con médicos del hospital dan cuenta de situaciones preocupantes con respuestas que necesitan acelerarse.
En las últimas horas, el director de Hospitales bonaerense, Dr. Juan Riera, manifestó que la segunda ola de coronavirus en Provincia despertó una alerta en los establecimientos sanitarios de la jurisdicción respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva. En este sentido, afirmó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires está siendo utilizado el 73% de las camas (sus declaraciones en Radio La Red).
En consonancia con ello, los propios directores de los hospitales provinciales, entre ellos el Dr. Carlos Christian Varela del Hospital Interzonal Vicente López y Planes (VLyP) de General Rodríguez, y el Dr. Gustavo Tummino, director del Hospital Odontológico Municipal Mauricio Kaplan y además encargado de la cartera sanitaria en el distrito, firmaron y publicaron una carta, difundida por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán (ver carta pinchando aquí), en la que “alertan sobre la situación que están viviendo con el aumento de casos”, según sostuvo el funcionario.
FOTO: LA UTI DEL HOSPITAL MODULAR, CUANDO SE ESTABA POR ABRIR EL AÑO PASADO. Hoy, se comienzan los trámites para tomar personal y reabrirla. ¿Llegan a tiempo?
El desborde por el rebrote de contagios de Covid-19 sería tal que, según graficaron, desde el hospital Vicente López y Planes los médicos estarían pidiendo que los que tienen obra social concurran directamente a las clínicas para resguardar a los que no cuentan con una obra social. Esto genera discusiones con personas que llegan con su familiar a la guardia y no se lo reciben.
A ello, se suma la poca disponibilidad de hisopados y reactivos, más allá de que la pandemia estalló hace poco más de un año en el país.
Otra de las preocupaciones que hay dentro del nosocomio provincial ubicado en Gral. Rodríguez es que muchos médicos dejaron de trabajar aquí porque consiguieron residencia en otros lugares y, hasta el momento, no se volvieron a tomar reemplazos. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, deberían ser muchos más los profesionales por turno de los que actualmente hay. Sin profesionales, no se puede hacer demasiado.
En este sentido, La Posta Noticias pudo averiguar que, por ejemplo, en las últimas horas, los médicos que realizaban hisopados en muchos horarios habrían sido solicitados para cuidar a los pacientes que están graves en la guardia debido a que sólo había dos en el sector y no daban abasto. Por ello, se alargan las esperas en las colas para el hisopado y hay gente que le han dicho que "sólo se hisopan a los esenciales".
Ante una mayor escalada de casos, la situación se pondría “negra”
Por ende, del total de activos, estadísticamente podrían sumarse 9 personas al índice de luctuosidad (Dios y los médicos lo prevengan), siendo este un promedio meramente estadístico y bajo situaciones de cierto "control", pero quién sabe a qué valores podría llegarse si no se tiene la infraestructura, por ejemplo, por falta de camas o respiradores o profesionales atendiendo. Esto es lo que transmitieron dos médicos de mucha experiencia a nuestro medio, como una advertencia de lo que puede venir si no se aceleran las acciones de quienes deben planear y ejecutar las partidas y soluciones.
¿Falta de coordinación y de personal?
Por otra parte, desde el VLyP está latente el reclamo por la falta de coordinación y de personal en el establecimiento. Además, los profesionales reclaman que “no los escuchan" y que “no han prevenido a tiempo" la resolución temprana de este tipo de problemas.
Al respecto, afirmaron, hubo discusiones y hasta hace un mes se había reclamado al Municipio por el dinero que pagaban desde el SAME. De esta forma, algunos médicos dejaron el servicio ambulancia y la parte hospitalaria del nosocomio ubicado en Gral. Rodríguez, para recalar en otras instituciones. Todos aquellos que empezaron residencias en otros lugares, aún no tuvieron reemplazo como médicos de Covid y según trascendidos, comenzarían a activar la búsqueda de personal ahora para reabrir el hospital modular de Covid de la colectora, pero pareciera que la necesidad viene muy por delante de las acciones para resolverla y los profesionales están más que angustiados en las comunicaciones que establecieron estos días con nuestro medio.
La terapia intensiva del hospital, inaugurada, pero sin inaugurar
Hace meses se insistió desde la dirección en resolver este problema y aún se aguarda para saber si esta solución llegará en los próximos días para tratar de brindar un mejor espacio a un equipo de profesionales que viene trabajando duramente desde el año pasado y que ha sacado adelante a mucha gente que estuvo muy complicada.