Así lo confirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la mañana de este jueves. El organismo encargado de otorgarlo será la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El miércoles 14 de abril, el jefe de Estado, Alberto Fernández anunció nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de combatir la segunda ola de coronavirus. Las medidas comenzarán a regir a las 0.00 horas del viernes 16 y se extenderán, en principio, hasta el 30 del corriente mes.
En este marco, el propio Presidente confirmó en la mañana del jueves 15, que la Anses otorgará un bono de $15.000 a las familias vulnerables de los distritos en donde se apliquen las nuevas restricciones fijadas.
Se trata de un bono que buscará compensar el impacto que tendrán las nuevas medidas en los sectores más necesitados.
“Ayer (miércoles) quise llamar la atención sobre el problema sanitario y no mezclarlo con otros aspectos. No tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie: sabemos que muchos la están pasando mal y que estos problemas les hacen más difícil la vida. Vamos a asignarle a cada titular de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y asignaciones familiares, a monotributistas (de las categorías A y B) $15.000 por estos 15 días que tienen que enfrentar en estas situaciones de mayores restricciones”, anunció Fernández en una entrevista en Radio 10.
En este sentido, anticipó que la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dará más detalles al respecto en las próximas horas.
Sin embargo, aclaró. “Esto lo cobran en los lugares donde rijan estas restricciones”.
El comunicado de ANSES:
La ANSES, por decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, efectuará el pago de un Refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 15.000 pesos que alcanzará a casi 1 millón de familias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo anunció en Casa Rosada la directora ejecutiva del
organismo previsional, Fernanda Raverta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
En las últimas semanas hubo un incremento de contagios diarios, por lo que se plantearon restricciones en la circulación para cuidar la salud de los argentinos.
En ese sentido, y atendiendo a los sectores más vulnerables, el Refuerzo se destinará a familias que reciben la AUH, madres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B.
Durante el anuncio, Raverta sostuvo: “Esta ayuda económica refuerza la idea de empezar por los más vulnerables, a los que más ha afectado la pobreza”. Y agregó: “Estamos obligados a acompañar a quienes más lo necesiten y no dejar a nadie solo. Cada argentino y argentina cuenta con este Gobierno para acompañarlo en este tiempo difícil".
El calendario de pago del Refuerzo iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en cero. En los próximos días, a medida que los distintos gobiernos provinciales adhieran al decreto presidencial, se irá anunciando las fechas de pago para el resto del país. La inversión del Gobierno
Nacional prevista para el Refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.
Los beneficiaros no deberán hacer tramites adicionales, recibirán el refuerzo en el medio de pago habitual.