Reflexiones del Intendente municipal, el funcionario de Nación y el de Provincia durante el acto inaugural del nuevo edificio escolar para el barrio Villa Vengochea.
En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 13 del barrio Villa Vengochea, el intendente Mauro García, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y el secretario general del Gobierno bonaerense, Federico Thea, brindaron unas palabras alusivas ante la comitiva presente en la flamante construcción.
“Comenzamos a trabajar y en el corto plazo, a pesar de la situación económico financiera, que fue nuestra primera pandemia, después llegó la pandemia del Covid-19, que nos afectó a nosotros, a nuestras familias y a nuestros estudiantes. Sin embargo, en ese contexto nosotros terminamos dos jardines en un barrio muy popular, populoso, que ha crecido muchísimo en el último tiempo que es Altos del Oeste, y hoy estamos aquí en Villa Vengochea con esta escuela que se ha terminado”, agregó el Intendente.
En este sentido, concluyó diciendo que “a pesar de la situación adversa existen oportunidades, y esas oportunidades que nos permiten terminar esta institución educativa, es la posibilidad también de generar más oportunidades para los sectores más vulnerables de nuestra población, que son los que van a venir a esta escuela y van a poder terminar la secundaria en un lugar digno, como se lo merecen”.
Por su parte, el ministro Trotta expresó: “Es una enorme alegría y satisfacción para nosotros hoy, en un momento tan difícil, inaugurando una nueva escuela” porque “la primera prioridad de nuestro Gobierno tiene que ser la educación, la primera herramienta de transformación social, en una Argentina y América Latina profundamente desigual”, enfatizó. Y señaló: “No hay una hoja de ruta única en el marco de la pandemia, tenemos que lograr conjugar el derecho a la educación, donde todos sabemos que la presencialidad, el trabajo del maestro en el aula es irremplazable, pero también el cuidado de la salud”.
No obstante, reconoció que “también sabemos de la enorme complejidad que está transitando la región metropolitana del Gran Buenos Aires, con indicadores complejos”. Pero, sostuvo, “tenemos que cuidar la vida, lograr liberar un sistema sanitario tan estresado, y al mismo tiempo tenemos que cuidar a todos los argentinos”. “Por eso la decisión del Presidente y del Gobernador, y lo incomprensible de la especulación y judicialización de una decisión tan importante por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó.
Como conclusión, reflexionó: “La Patria nace todos los días con acciones como ésta. Cada día que inauguramos una escuela, Argentina nace. Y hoy, tuve el privilegio de participar de un nuevo nacimiento aquí, acompañando a nuestro Intendente, en la inauguración de este secundario que le va a permitir generar una realidad de progreso, igualdad, en una Argentina que tanto lo necesita”, cerró Trotta.
“Este momento nos permite hacer una reflexión: que hoy estemos en plena pandemia finalizando una obra que no se pudo terminar durante cuatro años de gobierno que tuvieron los que hoy dicen priorizar la educación pero cuando les tocó gobernar fueron bajando los presupuestos asignados a educación, sobre todo lo que tiene que ver con educación pública e infraestructura escolar”, refirió el funcionario bonaerense.
Y aseguró: “De verdad al Gobierno nacional y al provincial, al Municipio, le interesa y prioriza la educación y queremos que los chicos y las chicas continúen estudiando como lo vienen haciendo. Porque las escuelas de ninguna manera están cerradas y todos lo sabemos”.