En ronda de prensa junto al ministro de Salud bonaerense Gollan, el Intendente se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva. Asimismo, se tocó el tema sobre la situación del oxígeno medicinal, sobre el cual desde el Gobierno habían pedido un “uso racional” del insumo debido a la escasez. Se quejó de que la clínica lo dijera por los medios y respondió sobre la falta de ambulancias, avisando que sumará 30 para un sistema integrado en el conurbano, pero no exclusivas a los distritos.
Luego de la reapertura oficial del Hospital Modular de General Rodríguez para pacientes con coronavirus, el intendente Mauro García y el titular de Salud de la provincia de Buenos Aires (PBA), Daniel Gollan, dialogaron con los medios presentes en ronda de prensa y brindaron definiciones sobre la importancia de volver a contar con el Complejo Hospitalario y sobre los avances en materia de insumos, como el caso del oxígeno medicinal, y la adquisición de móviles exclusivos para el traslado.
En este sentido, García aseguró que “el Hospital Modular ya está en condiciones de comenzar a funcionar”, aunque aclaró que “en este hospital se siguió trabajando a pesar de haber tenido un impasse por la baja de casos”.
Al ser consultado sobre la ocupación de camas, una de las grandes preocupaciones de la comunidad en las últimas semanas debido a la exponencial suba de contagios por Covid-19, el Intendente manifestó: “La ocupación de camas tanto en el hospital provincial como en el nacional Baldomero Sommer no es solamente ocupadas por Covid y no son personas solamente de Gral. Rodríguez, sino de la región y otros lugares desde donde se deriva”. Y agregó: “La realidad es que no tenemos una alta cantidad de casos de Gral. Rodríguez que requieran de camas críticas, pero al aumentar la cantidad de contagios y la situación de las nuevas cepas, que producen más daños preocupa y lógicamente tenemos que tener el hospital en condiciones”.
Por su parte, Gollan se refirió a la situación del oxígeno medicinal, sobre la cual aseguró que “está contenida”. “Nosotros nos reunimos con las empresas productoras. Hasta el número de casos que estamos teniendo ahora, se soporta bien. Lo que tuvimos la semana pasada fue un cuello de botella en la distribución, no en la producción”, explicó. “Ahora, si se volvía a duplicar la cantidad de casos como sucedió en los últimos 15 días ahí íbamos a tener problemas e insuficiencia en la producción”, advirtió el funcionario provincial.
Necesidad de ambulancias de emergencias
En esta misma línea, anticipó que el Gobierno de la Provincia está realizando la “compra de 30 ambulancias de última generación para la Provincia para reforzar el sistema de derivaciones y estamos esperando una compra mayor, que está licitándose y va a demorar un poco más, que nos va a proveer Nación”.
De esta manera, Gollan enfatizó que se va a “proponer y desarrollar una nueva herramienta estratégica: un sistema de derivaciones, de ambulancias, de emergencias, mucho más integrado” para que entre el municipio, la Provincia, PAMI, IOMA, “financiemos un sistema de ambulancias para toda la provincia que le dé cobertura independientemente si la persona sea o esté pasando en el municipio, esté en la ruta o donde esté”, concluyó. De este modo por el momento estaría descartado el envío de ambulancias nuevas para el sistema distrital de modo exclusivo.