Desde el área de Salud se confirmó el arribo de más vacunas, con la novedad de que en este caso vienen incluidas muchas de las de "segunda dosis".
Se conoció hoy que llegaron a nuestra ciudad vacunas que serían del lote de la segunda aplicación, tanto para la del origen chino, como la de India. Desde el miércoles se estarán aplicando en centros de vacunación y seguramente reactivarán el ritmo de final de esta campaña para una gran cantidad de vecinos que estaban esperando completar el proceso.
Al momento, no hay información respecto de algún criterio de distribución, pero seguramente durante el martes haya novedades que sin dudas comunicaremos desde la página al irse confirmando.
Las vacunas Sinopharm y Covishield son las que se han aplicado aquí mayormente a los grupos de menor riesgo. En el mundo, son vacunas que tienen aceptación, aunque en las últimas semanas hubo algunos episodios puntuales en algunos países europeos con revisiones apuntadas principalmente a los grupos de mayor edad.
En el caso de las Sinopharm, fue desarrollada por una empresa estatal que era la accionista indirecta más importante de empresas de comercio público de Sinopharm Grupo, China Traditional Chinese Medicine, Shanghai Shyndec Farmacéutica y Beijing Tiantan Biological Products. Si bien su uso se viene afianzando en nuestro país y en otros de Latinoamérica, en los países más importantes de Europa hubo cierta reticencia de incluirla en los planes de vacunación. Hungría fue el primer país en utilizarla y luego se fueron sumando otros de Europa del Este hasta que, días atrás, la OMS terminó aprobándola pero sólo "para uso de emergencia". Confirmó que la incluirá en el mecanismo COVAX que distribuye dosis a precios más accesibles y a diversos países, entre ellos los más pobres.
La Covishield es la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el Laboratorio Astrazeneca pero que es producida en India a través de un acuerdo de transferencia tecnológica. En los últimos días, además, se confirmó que para fines de mayo llegarían las primeras dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca cuyo elemento activo se fabricó en Argentina y se terminaron de producir en México. Circuló que serían 2 millones de dosis aunque por el momento no hubo confirmación oficial respecto de la cantidad que corresponde a esa partida.
Más allá de que en todo momento las autoridades han explicado que la segunda dosis debe ser aplicada con la misma vacuna, en el caso de las Astrazeneca y la Covishield se mencionó que podrían variar debido a que se trata de la misma vacuna aunque distinto laboratorio productor. Por lo tanto, en el caso de las personas que recibieron la primera dosis de Covishield (AstraZeneca producida en la India), podrán recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en otro país