ARBA lanzó una nueva medida que beneficiará a PyMEs y empresas que actúen como agentes de recaudación
Comenzará a regir a partir de esta semana, según informó el órgano recaudador bonaerense en un comunicado. Los detalles.
Desde el lunes 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación.
La normativa, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Gobierno provincial, establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial.
Según explicó el órgano recaudador, se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos.
De hecho, según se explicó, si el acogimiento se realiza en la primera etapa del programa, entre el 10 de mayo y el 4 de julio próximo, la condonación de recargos y multas para microempresas será de 90%; para las pequeñas, 80%; medianas, 70%; en tanto que para el resto será de 10%. Con el correr de los meses, entonces, el porcentaje de quita irá decreciendo, dado que los beneficios del plan buscan incentivar a las empresas para que regularicen su situación con mayor premura.
El programa prevé, dependiendo en cada caso del tamaño de la empresa y el tipo de deuda, la posibilidad de financiación en hasta 48 cuotas. En los plazos largos con el pago de un anticipo y, en los más cortos, sin necesidad de ello.
Los agentes de recaudación también podrán regularizar deudas correspondientes a intereses, recargos y multas, así como las que provengan de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020, relacionadas con retenciones y percepciones no efectuadas o no ingresadas de Ingresos Brutos y Sellos.
Para realizar directamente el acogimiento, acceder a los detalles del programa de regularización o requerir mayor información, quienes sean responsables, apoderados o apoderadas de las empresas deberán ingresar a www.arba.gob.ar. En la web del organismo dispondrán de una aplicación para tramitar las adhesiones.