Tutorial: cómo acceder a la atención virtual de ANSES desde una computadora o celular
La oficina local del organismo previsional difundió un video tutorial para que los beneficiarios puedan operar desde teléfonos celulares o computadoras.
La "Atención Virtual" de ANSES sirve para estos trámites:
Jubilaciones y pensiones
-Inicio de jubilación / Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
-Inicio de pensión por fallecimiento de un jubilado o de un trabajador en actividad.
-Rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión
-Activación de una jubilación o pensión suspendida
-Reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión.
-Reajuste por fallo judicial.
-Citación para agregar documentación o cese de servicios.
-Cambio de obra social para jubilados y pensionados.
-Retiro por invalidez.
-Reclamo por Suspensión de beneficio por invalidez.
-Jubilación trabajadores con ceguera.
-Jubilación trabajadores minusválidos.
-Pensión Honorífica Veteranos de Guerra.
-Acrecimiento de pensión.
-Asignaciones Familiares
-Asignación por Embarazo para Protección Social
-Asignación Prenatal
-Asignación por Maternidad / Maternidad Down.
-Autorización para el cobro de asignaciones por hijo con discapacidad.
-Pago Único (Matrimonio, Nacimiento o Adopción).
-Desempleo
-Prestación por Desempleo.
-Apoderados
-Apoderado para jubilados y pensionados.
-Apoderado para Asignaciones Familiares.
-Abogados: solicitar poder para tramitar.
Para designar apoderados se necesita certificación de firma por parte de un agente de ANSES en el domicilio.
Otros trámites que se pueden hacer
-Actualización de datos personales y familiares.
-Cambio de obra social para trabajadores.
-Subsidio de contención familiar
-Reclamos generales de Programa Hogar (períodos impagos, agregar un apoderado o cambiar la boca de pago)
- Pago de Obligaciones Judiciales no Previsionales.
Cómo operar
Para acceder hay que ingresar número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Esta última se puede generar en el momento.
La Atención Virtual está disponible los días hábiles entre las 00 y 20 horas. Se admiten unos 60.000 trámites diarios. Las respuestas a los trámites llegan por correo electrónico.
Para ser atendido, hay que cargar la foto del frente y dorso del DNI y describir el motivo del trámite. Luego, se puede visualizar la gestión en categorías como "En Proceso" (están actualmente tratándose), "Necesitan información" (un operador solicita una respuesta para continuar el trámite) o "Finalizados (donde se visualiza el historial de trámites realizados y la posibilidad de descargar una constancia de los mismos"