Son iniciativas que anunció el pasado viernes el gobernador Axel Kicillof, en el marco de las nuevas restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), anunció en las últimas horas nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario para los comerciantes gastronómicos y dueños de gimnasio, entre otros rubros.
Según comunicaron, se dejarán de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, se suspenderán embargos y se implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19.
“Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil”, explicó el director de ARBA, Cristian Girard.
Esos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximos con una reducción a cero (0) de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas. Además, se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos.
Este programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Como complemento de estas iniciativas, la Agencia también suspenderá los embargos judiciales hasta fines de agosto.
Respecto de las iniciativas, el titular de ARBA explicó que “la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de saldos a favor cuando se reduzcan las ventas. Luego, cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas tributarias sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad. La suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas en instancia judicial”.
Arba aseguró que el último año, "la Provincia extendió plazos para que se puedan pagar los impuestos con descuento; redujo alícuotas en retenciones e impulsó exenciones parciales en Ingresos Brutos; mejoró los plazos de devolución de saldos a favor; implementó planes de pago con facilidades para regularizar deudas; y puso en marcha moratorias con quitas de multas y recargos, entre otras medidas de alivio y acompañamiento".