La oposición critica a nivel provincial la construcción de "Casas de La Provincia" como la que se licitará aquí
Una polémica que tomó trascendencia a nivel provincial luego de que un diputado bonaerense presentara un proyecto para pedir informes al respecto. General Rodríguez es uno de los distritos donde se licitaría una construcción que albergaría múltiples trámites provinciales.
El mes pasado, surgió la noticia de que el Gobierno de Axel Kicillof presentó un ambicioso proyecto para la provincia de Buenos Aires. El mismo consistía en la construcción de “Casas de la Provincia” en nueve distritos, siendo uno de éstos General Rodríguez.
Esto generó la reacción desde la oposición en la Legislatura provincial, más precisamente del diputado Guillermo Bardón (Cambio Federal), quien presentó en los últimos días un proyecto de resolución pidiendo informes al Ejecutivo bonaerense, argumentando que se trata de “un gasto muy elevado” para estos tiempos dominados por la pandemia.
Leer también: Proyectan construir una "Casa de la Provincia" en General Rodríguez
Al mismo tiempo, Bardón consideró que “invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, aseveró en el escrito.
En este sentido, detalló: “Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, insistió el legislador.
Y sentenció: “Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”.
Frente a esto, el intendente de Pehuajó, el oficialista Pablo Zurro, manifestó que se trata de “una idea espectacular del gobernador y del ministro Agustín Simone. Hay que sacar la cuenta en el tiempo. Si esto se hubiese hecho desde la vuelta de la democracia, se podría haber dejado de pagar fortunas en alquiler y haber hecho 80 edificios”, sostuvo.
¿Qué son las “Casa de la Provincia” y qué función cumplen?
La “Casa de la Provincia” es una dependencia provincial que tiene como objetivo “acercar el Estado provincial a la comunidad mediante la difusión de actividades culturales, productivas y turísticas”, al tiempo que “funciona como centro de trámites de organismos provinciales”, explicaron desde el Gobierno provincial.
Cabe recordar que el Ministerio de Infraestructura de la administración de Kicillof ya comunicó la licitación de nueve de estas “Casas”, proyectadas para ser construidas en nuestro distrito, Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Madariaga, Pila y Viamonte. En una siguiente etapa estaría nuestro distrito, que ya se encuentra en los trámites previos al proceso licitatorio.