El Gobierno bonaerense amplió el programa Preservar Trabajo: Qué actividades se sumaron
Así lo confirmó la administración de Axel Kicillof a través de un comunicado. Los detalles de las definiciones.
En el marco de una complicada situación económica, agravada, entre otros factores, por las distintas medidas de restricción sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió el Programa Preservar Trabajo (PPT).
Se trata de un programa de sostenimiento económico, símil a lo que fue el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) a nivel nacional (devenido en el Repro II - Recuperación Productiva), que otorga una asistencia de hasta un 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas. De esta manera, la administración de Kicillof busca ayudar a los sectores más afectados en lo económico en este contexto pandémico.
A partir del último anuncio, el PPT sumó nuevas actividades al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso.
Es decir, de acuerdo a la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) haber recibido un subsidio del Estado nacional a través del citado ATP.
Además, el beneficio será compatible con el "Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia", del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.
Entre las actividades que se incorporan se encuentran, entre otras, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte.
En detalle: las actividades contempladas para el acceso al PPT: https://www.trabajo.gba.gov.ar/s_empleo/Actividades_prioritarias.pdf
Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas al entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa. En tanto, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo.
Asimismo, otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, solo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. Es importante aclarar que el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Repro II a nivel nacional.
En todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: tener a los trabajadores debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.
Las empresas interesadas pueden tramitar la preinscripción a través de https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo