Atención PyMEs: estas son las herramientas claves para implementar en el trabajo remoto
En tiempos de pandemia, el home office se volvió esencial para la continuidad de las labores. Este recurso lo adoptaron grandes firmas, pero también las pequeñas y medianas empresas.
La tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada vez nos permite optimizar más aspectos de nuestra vida cotidiana. En el marco de la pandemia de coronavirus, constituyó la principal herramienta para sobrellevar el aislamiento preventivo. En este marco, el trabajo remoto se transformó en una salida para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Esta modalidad incluso, en algunos casos, se volvió más productiva que la misma presencialidad. Pero para que el trabajo remoto funcione es necesario la aplicación de las herramientas correctas, a saber:
Sistema contable online:
Los sistemas contables nos permiten manejar toda la información y tareas relativas a las finanzas y economía de la empresa desde cualquier sitio y en todo momento. Además, al trabajar en la nube, los datos están resguardados y se actualizan permanentemente.
Se trata de programas diseñados específicamente para optimizar la gestión de la contabilidad de una empresa. Estos sistemas concentran todas las tareas necesarias, permitiendo, por ejemplo, generar y guardar cada factura electrónica de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), entre muchas otras actividades contables.
Software de ventas:
Otra herramienta que ayuda a centralizar información y a agilizar las tareas del teletrabajo son los sistemas de ventas. Este tipo de recursos se caracterizan por optimizar el seguimiento de clientes y organizar cada etapa del proceso de ventas.
Los programas de ventas trabajan de manera online, por lo que cada usuario puede acceder de manera remota al sistema y actualizar la información a medida que realiza sus tareas. Además, facilitan la comunicación fluida y ágil tanto entre equipos como también con los clientes.
Comunicaciones:
Uno de los aspectos fundamentales del teletrabajo es, sin dudas, la buena comunicación entre equipos e individuos. Para ello, se desarrollaron muchísimas aplicaciones y recursos, que permiten la transmisión de información fluida y segura. En este punto, encontramos diversos tipos de canales: chats, videollamadas, llamadas, comentarios en documentos, etc. Una de las más populares en los últimos tiempos fueron las conferencias por video, que se perfeccionaron para ofrecer la mejor experiencia.
Gestión de documentos:
Existen diversas herramientas que permiten unificar toda la información de la empresa en un mismo sitio. Por lo general, se trata de carpetas online que trabajan en la nube, por lo que no solo se mantienen accesibles los datos, sino que también están seguros. La información se actualiza constantemente, evitando pérdidas de datos importantes. Además, ofrecen opciones de seguridad y privacidad para frustrar cualquier clase de robo o filtración de los archivos de la compañía.
Planificadores:
Otro aspecto esencial del trabajo remoto es la organización del tiempo tanto individual como colectivo. En este caso, resulta esencial incorporar herramientas de planificación, que permitan gestionar los proyectos y tareas de cada usuario. Existen diversos recursos especializados en esta función. Permiten organizar y consolidar proyectos, facilitando la integración y colaboración con todo el equipo. Además, se integran con otros recursos, como calendarios y otras aplicaciones, permitiendo unificar toda la información en un mismo sitio y complementar funcionalidades.