La Asociación de Comerciantes de Gral. Rodríguez cumplió su primer aniversario
El sábado 26 de junio se reunieron algunos miembros de la comisión directiva para celebrar el aniversario N°1 de la creación de esta iniciativa para comercios con la idea de ampliarse en el futuro.
Durante el 2020 muchos comercios sufrieron el embate de la pandemia y de los cierres forzados pero como aplica la cultura oriental, toda crisis es una oportunidad y desde un pequeño grupo de comerciantes que sumaban números de teléfono a un grupo de Whatsapp se fue gestando una organicidad que culminó en un proyecto de lo que hoy es una asociación firme y en desarrollo en el distrito. Su fin, cobijar a los comerciantes de la ciudad y entender sus problemáticas, tratando de servir para gestionar con el Estado y entre sí las soluciones para los problemas que los aquejan, todo sin por ahora pedir cuota social y con algunos beneficios que se pactaron entre los participantes.
Seguramente el primer año se trató puntualmente de resolver los reclamos de aperturas y protocolos por la pandemia o de situaciones relativas a las tasas municipales, pero en realidad, hay mucho más que eso por delante y así lo explicaron en la reunión del frío y lluvioso sábado en el local de una de las socias de la comisión: "La idea es desarrollarnos y multiplicar los socios", dijo Silvia Michel, la anfitriona. "Queremos pensar, más allá de la actualidad, qué planteamos para los próximos cinco años, cómo y dónde nos vemos", dijo el martillero Facundo Perea. "Superamos un año donde por supuesto hubo diferencias, pero no se trató de lo que uno quería, sino lo que se decidía colectivamente", agregó Julieta Gudiño. Y así, sumaron sus visiones varios más, como Carina More, de la tienda "La Mitad del Cielo", o "Pepe", del kiosco homónimo. Participaron también el dueño de la cervecería Kaled, Miguel Rodas y Lucía Romano (contadora), que es la que lleva los temas legales. Hay más personas de la comisión pero no estaban presentes por cuestiones laborales.
En un perfil más callado y con un estilo muy atípico para un presidente, Ramiro Sánchez, que es dueño de una retacería que iniciara hace muchos años su padre, mostró que se puede liderar un grupo amplio y diverso desde la capacidad de generar consensos y sin requerir de un liderazgo unipersonal o de "puño de hierro", algo que a veces ocurre en las organizaciones que recién inician y necesitan una dirección más forzada. Quizás en este liderazgo de amplitud y horizontalidad radique el ejemplo que plantean los comerciantes para su desarrollo futuro.
Antes de culminar la reunión, que tuvo un poco de torta y café como ágape, los presentes anticiparon que seguirán los trabajos legales de constitución formal y que vendrán más noticias en lo venidero, pero que por ahora, siguen trabajando todo lo que se refiere a la restitución del movimiento comercial durante la pandemia para que los protocolos eviten los riesgos, en lo posible, sin tener que cortar las actividades, que tanto han afectado al sector en este año y medio tan difícil, para que cuando la pesadilla termine, la asociación recuerde esta época como la crisis que permitió la oportunidad de formarse y habilite el desarrollo futuro de esta promisoria institución.