Cuatro años de ausencia, tristeza y ninguna respuesta: "Mientras tengamos vida lo seguiremos buscando"
El joven rodriguense Lucas Bolotti tenía 24 años cuando se perdió en la localidad de Papagayos, San Luis, el 19 de julio de 2017 y desde entonces nunca más se supo de él. En un nuevo aniversario de su desaparición, su familia no baja los brazos.
Consultada por La Posta, su mamá, Estela Vicondoa, comentó que no hubo avances en la causa. "Es terrible ver que la gente común lo busca más que la Justicia. Es muy triste, muy triste".
En diálogo con El Corredor Noticias, se solidarizó con la niña desaparecida en San Luis hace más de un mes, Guadalupe Lucero, y sobre su caso dijo que "están haciendo exactamente lo mismo que hicieron con Lucas: desconfiar de la familia, los rastrillajes fuera de término. Son cosas que cuando se hacen, se hacen mal".
En relación a la ausencia de Lucas, pidió a la comunidad "Que alguien tenga piedad de nosotros y que diga ‘lo vi’, aunque sea para para decirnos ‘sé que lo mataron y está en tal lado’. Eso, a nosotros, como familia, nos daría la tranquilidad de saber con el 100% de seguridad que Lucas no está sufriendo. La búsqueda sigue en pie. Sabemos que alguien sabe algo y no lo está diciendo. No se si es miedo, complicidad o qué, pero mientras tengamos vida nosotros lo seguiremos buscando".
Cronología del caso
Lucas se perdió en la zona de “El Recuerdo”, localidad puntana de Papagayos, donde su familia se encontraba en una casa vacacional. Según su mamá, Estela Vicondoa, el joven, que tiene retraso madurativo, se encontraba jugando con un autito de juguete y en un instante no lo vio más. En diversas notas se ha encargado de declarar que su capacidad motriz es reducida por lo que no podría haberse ido muy lejos sólo, lo cual ha fortalecido la hipótesis de un secuestro. Patricia Besso, la jueza que llevó adelante la causa, había declarado que no tenía ninguna hipótesis sobre de qué delito pudo ser víctima Lucas, y que “de tener elementos, ya hubiese cambiado la carátula”.
También había remarcado que personal del Ministerio de Seguridad de la Nación se habían acercado a colaborar en la búsqueda del rodriguense pero todos los procedimientos habían dado negativos. La acción siguiente fue la de fijar una recompensa de $500.000 para quien aporte datos concretos sobre el joven desaparecido, cuyo caso también está publicado en Missing Children.
Durante el principio de su búsqueda hubo desde un rastrillaje intenso con más de 140 personas en 3 kilómetros a la redonda hasta la oferta de la recompensa para quien aporte datos concretos; dos marchas, una realizada allí en San Luis y otra en General Rodríguez. Pero Lucas Bolotti no aparece y hoy se cumplen cuatro años de su ausencia.
A fines de septiembre de 2017, se volvió a insistir con un nuevo rastrillaje de más de 110 personas en las 63 hectáreas del loteo de “El Recuerdo” del que participaron efectivos de las Unidades II y III de la Policía y los grupos especiales COAR y Delta de la zona. También estuvieron seis perros de la Policía de Santiago del Estero y el rionegrino Marcos Herrero y su perro “Halcón”, unos de los especialistas de búsqueda más importantes del país que supieron hallar los restos enterrados de Araceli Fulles, la joven de 22 años abusada y asesinada en José León Suárez que se volvió un caso muy difundido por los medios masivos de comunicación. El rastrillaje duró más de 8 horas pero no hubo resultados positivos: no encontraron ni un rastro ni una pista de Lucas.
Finalmente, en marzo de 2018 surgieron dos novedades al respecto. Una, en la cual se desmintió que el padre de Lucas esté involucrado en su desaparición, producto de una supuesta disputa familiar por la tenencia del joven que se viralizó en distintas redes sociales. Y la otra, dos jóvenes que aseguraron verlo en un micro el último 8 de enero en el mismo colectivo de larga distancia que viajaban ellos, a 6.6 kilómetros de la localidad donde desapareció. Éstos bajaron en Villa Larca (San Luis) y aportaron datos del micro, la empresa, horarios y que el joven que creen haber visto pudo haber sido Lucas estaba sentado junto a un hombre de alrededor de 38 años de edad, que parecía bien cuidado y con el pelo un poco más largo. Sin embargo, terminó siendo que no era Lucas y su familia continuó desesperada, confiando en que la investigación continúe y traiga avances.
La pista de Uruguay que mantuvo en vilo a Gral Rodríguez
Unas fotos de un joven con buzo rojo muy parecido a Lucas que había sido fotografiado en Uruguay mantuvo en vilo a General Rodríguez a fines del 2018. La familia viajó hasta la localidad de Canelones, del país vecino, pero terminó determinando que tampoco era Lucas, algo que destrozó la ilusión que se había gestado. En un nuevo aniversario de su desaparición, desde la familia de Bolotti aseguraron a La Posta que desde aquella vez se dieron dos o tres situaciones similares por las que se creía haber visto al joven en distintos puntos del país como Bariloche, Santiago del Estero, entre otros, pero fueron sólo “falsas alarmas” y la causa continúa sin progresos más allá de que sigue vigente una recompensa para quien aporte información.