Trascendió el martes que en el inicio de la semana se generó un conflicto gremial de médicos en el nosocomio nacional a raíz de una serie de descuentos que se le hicieron a profesionales. Esto ya estaría en vías de solución y volvería la atención desde hoy.
Según fuentes consultadas ayer, durante el lunes y martes hubo medidas de fuerza de médicos del hospital Baldomero Sommer tras iniciarse un conflicto a raíz de liquidaciones de sueldos con descuentos que los profesionales consideraron "arbitrarios" y que se terminaron consolidando en asamblea durante el martes 3 por la mañana.
El conflicto tendría origen en descuento de ciertas horas médicas, que disminuyeron el ingreso alrededor del 30% al 50%. Desde los profesionales reclamaron que no venían teniendo vacaciones, que tuvieron que afrontar la pandemia, exponerse a los contagios, trabajar en situación de colapso de camas y también diversas situaciones que afectaron su economía.
Pese a que el conflicto parecía endurecerse, ATE había hecho una presentación el lunes y el martes se habría resuelto la cuestión para los próximos días y, desde hoy, debería volverse a la atención "normal", la cual en muchos sentidos también debería revisarse, ya que ha tenido críticas de muchos vecinos que al ir a sacar turnos tienen que ir hasta el hospital y hacer colas matinales con frío.
Pasada la situación, se aguarda que se resuelva el tema salarial, pero habrá que tener un ojo atento a que esta situación trajo otros reclamos más del plantel médico como recategorizaciones, retroactivos, suplementos y hasta la constitución de una asociación de profesionales.
Tras consultas gremiales, fuentes aseguraron que desde la noche del lunes ya se había normalizado la situación.