Erradicar el desperdicio alimentario: la nueva iniciativa de Danone junto al Banco de Alimentos de Buenos Aires
Las compañías, ambas francesas, trabajan en conjunto para evitar la pérdida de productos frescos, los cuales recuperan su valor social y son donados a través del Banco de Alimentos.
Danone Argentina, Carrefour y el Banco de Alimentos de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha una actividad estratégica contra el desperdicio alimentario. De esta manera, buscan recuperar el valor de los alimentos y conseguir que lleguen a poblaciones vulnerables.
En este sentido, ambas empresas se comprometen a identificar, clasificar y rescatar de la góndola productos frescos en óptimas condiciones para su consumo que, estando en fecha cercana a su vencimiento, serán donados a los comedores sociales que trabajan con el Banco de Alimentos bonaerense.
“El rescate de alimentos en el punto de venta marca un nuevo hito para Danone. El desperdicio cero es un claro objetivo que perseguimos con nuestra estrategia de sustentabilidad e impacto social, y con esta acción avanzamos un paso más en nuestras habituales prácticas de rescate de alimentos y bebidas en cámaras y depósitos, que son donados a través de numerosas ONGs. Nuestros productos son esenciales para la alimentación y la nutrición, y por eso procuramos ser cada vez más eficientes e innovadores para tratar de mantener vivo su valor en cada tramo de la cadena”, afirmó Diego Buranello, Director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur.
El desperdicio se produce cuando los alimentos comestibles se desechan a lo largo de la cadena de valor alimentaria, ya sea en su origen, durante su procesamiento o producción, y al final de la cadena en las tiendas o en manos de los consumidores. Tanto Danone como Carrefour comparten el espíritu de lucha contra el desperdicio alimentario y tienen políticas claras tanto a nivel global como local.
Cabe señalar que a partir de la eficiencia de sus procesos industriales y de la recuperación de productos alimenticios, durante el 2020, Danone, entregó más de 2 millones de kilos de productos lácteos y bebidas, a través de 50 organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre y mejorar la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad. Además, en lo que va del año, se recuperaron 183.894 kilos de yogures y bebidas que, plenamente aptos para consumo, llegaron a los más necesitados.
En el circuito de rescate el Banco de Alimentos de Buenos Aires tiene participación activa ya que es el encargado de realizar la logística de traslado de los alimentos frescos destinados a la donación. Carrefour, en tanto, pone a disposición las heladeras de sus depósitos para almacenar los productos de Danone próximos a vencer que son retirados de la góndola.
Esta iniciativa ya tuvo su puntapié inicial en cuatro hipermercados de la firma francesa, que son los ubicados en los partidos bonaerenses de San Isidro, San Martín, Vicente López y San Fernando.
“En Danone asumimos a diario el compromiso contra el desperdicio alimentario guiados por nuestro doble propósito: llegar a la mayor cantidad de personas con alimentos saludables cuidando el planeta. Es por eso que, a través de convenios con actores privados, gubernamentales y organizaciones del tercer sector, potenciamos programas con foco en el desperdicio cero”, remarcó Buranello.