Asistieron los precandidatos a concejales: Cristian Duarte (Frente de Izquierda), Javier Costalonga (Juntos, boleta corta), Isabel Domecq y Lorena Leibaschoff (Juntos, Facundo Manes), Federico Borgert (Unión por todos) y José Valenzuela (Vamos con Vos).
Dentro del marco de su programa radial “Voces Viales” (FM Roteco 91.9), Sandra Martínez, coordinadora local de Estrellas Amarillas y referente la ONG La Página del Tránsito GR, propuso un debate sobre la inseguridad vial local en el que participaron precandidatos a concejales de las distintas listas. Se llevó a cabo a mediados del mes pasado en su emisión radial.
El “Conversatorio y debate sobre la inseguridad vial” tuvo importantes ausencias. Desde el programa remarcaron la inasistencia del precandidato oficialista, Manuel Anigstein, y revelaron que también faltaron al debate Rubén Blanco del Partido Federal y Darío Kubar de Juntos (línea Diego Santilli).
Cristian Duarte comentó al respecto: “esta charla muestra que los últimos que han gobernado no participan porque no están preparados para responder ciertas preguntas o tendrían que mentir porque si dicen la verdad no podrían”
Mientras que Costalonga interpeló al oficialismo: “Si hoy estaría acá el actual gobierno municipal y el anterior, yo le preguntaría por qué son cómplices de la desidia y por qué son cómplices de la falta de cumplimiento de esas ordenanzas (…) son muchos los puntos que hay que atacar para intentar lograr un estado de normalidad en el tema de tránsito” y señaló en otro momento que: “el concejo deliberante se transformó en una escribanía del ejecutivo y no actúa como controlador del estado municipal”
Además, a raíz de la pregunta de Martinez acerca de si los candidatos conocían aproximadamente el número de víctimas fatales que hubo por accidentes viales en el presente año en la ciudad, tanto Borgert como Arturo Del Prado y Leisbaschoff lamentaron la ausencia del gobierno actual sin el cual no pueden contar con datos oficiales de las bajas.
“Me hubiera encantado que en este debate estuviera el oficialismo que son los que cuentan con los números. Con las estadísticas en General Rodríguez. Y me hubiera encantado que esté también el gobierno anterior o algún representante del gobierno anterior quienes también cuentan con las estadísticas. El resto de los candidatos no tenemos acceso” expresó Borgert, mientras que Leisbaschoff coincidió con el comentario.
El debate, asimismo, estuvo articulado en base a una serie de preguntas que los diferentes concejales debían responder con sus opiniones y futuras propuestas. Así, Martinez, quien lleva años difundiendo y concientizando sobre las problemáticas viales, preguntó a los candidatos acerca de las víctimas fatales en accidentes viales dentro de la ciudad, sobre los vehículos abandonados o secuestrados alojados en áreas inapropiadas que ocupan calles públicas o grandes infraestructuras de espacios municipales, e incluso sobre un posible proyecto a futuro para la construcción de bicisendas.
Al comienzo del debate, Cristian Duarte denunció la utilización de vehículos oficiales del municipio sin VTV diciendo: "cualesquiera sean los últimos gobiernos, llámese Mauro García, Darío Kubar, Anghilieri o los anteriores, han gobernado con vehículos sin VTV, vehículos oficiales del municipio que se utilizan para el cuidado de plazas etc. Hay un porcentaje alto de esos vehículos que estan sin la reglamentación”. "Esto no lo digo yo, lo denuncian los propios trabajadores. De hecho, han salido en los medios locales. Entonces digo claramente es difícil arrancar de un trabajo de una campaña de concientización” agregó refiriendose a las claras fallas vehiculares incluso dentro de la propia municipalidad.
Por su parte, Lorena Leibaschoff de Juntos, destacó que el Estado es responsable de las condiciones en las que se encuentran las calles y las rutas, de las señalizaciones y de las luminarias: “El municipio es el que tiene que encargarse de que la ciudadanía respete las normas. Y, en caso de incumplimiento de la misma, obviamente que tiene que haber una sanción que sea efectiva” y concluyó que “el Estado tiene que estar presente. El cumplimiento es para todos y acá no te tiene que temblar la mano cuando vos tengas que aplicar una sanción con respecto al incumplimiento de una norma vial” aseguró.
Así mismo, adelantó que han presentado dos proyectos de ordenanza en la Municipalidad de Gral. Rodríguez: “Una de ellas es el de senderos seguros que es un proyecto de poder realizar una calle desde el cruce de Las Latas hasta la calle Belisario Roldán que desemboca en los colegios de Malvinas donde está la escuela 15 y también otros colegios (…) y la otra ordenanza es el tema de las bicisendas también desde el cruce de Las Latas, todo por la calle Patricio Han hasta el Carrefour y de ahí se puede continuar éste por el boulevard de la avenida Bernardo de Irigoyen hasta llegar hasta el centro de Rodríguez”
Ante el interrogante mencionado anteriormente de Martínez: “¿Conocen aproximadamente cuántas víctimas fatales al año en curso se registraron extraoficialmente en General Rodríguez? ¿Cuánto sería para Ud. un número aceptable?”. Todos los precandidatos lanzaron número aproximados que rondaban entre 20 y 50 víctimas fatales, a lo que Martínez respondió que hubo un promedio de 40 víctimas fatales. Igualmente todos los precandidatos expresaron su deseo de que haya cero víctimas fatales, aunque como dijo Duarte “Sabemos que estadísticamente es imposible que el número sea cero” por el factor humano.
Ante este punto Arturo del Prado, quien también lamentó la ausencia del oficialismo, reflexionó: “obviamente que todos deseamos que no hubiese ninguna víctima. Pero si cuando vas a comprar una moto y la ley dice que ésta te la tienen que vender con casco, pero el comerciante vende el casco aparte entonces se hace muy difícil que podamos revertir esa situación. Hay un trabajo mucho más importante de responsabilidad social, de toda la sociedad. Del comerciante, del comprador, etc. Lamentablemente las muertes han aumentado y van a seguir aumentando porque los que pueden a acceder a un vehículo son cada vez más jóvenes. Antes tener un vehículo era accesible a los 21 años, y con un montón de cuidados. Hoy los chicos no le piden permiso a los padres para comprarse una moto. Entonces, yo diría que esta situación es realmente la segunda más grave de nuestra sociedad. La primera es el ambiente, la segunda es lo vial”.
Otra de las preguntas de Martínez fue la siguiente: “¿Se encuentra en las proyecciones partidarias la posibilidad de proyectos relacionados con el estudio de vehículos abandonados o incluso vehículos alojados en áreas de custodia local, zonas con aseo deficiente que obstaculicen la movilidad por las vías, por ejemplo? Además: ¿cuál es su opinión sobre la universidad ubicada en el predio polo industrial en función de ciclistas o motociclistas para acudir y toparse con el transporte pesado en la movilidad y si lo tomaban con un posible riesgo?”
El primero en responder fue el candidato Borgert quien, como ex director de Tránsito, se refirió no solo sobre los vehículos abandonados, sino sobre aquellos secuestrados que, según él, ocupan grandes infraestructuras de espacios municipales. A raíz de esto, el preconcejal refirió una anécdota de cuando era director de tránsito: “cuando estuve de director de tránsito fue tremendo: hay cuatro lugares de depósito de secuestros” comentó.
Asimismo, contó la propuesta que había desarrollado, “en su momento”, de reciclar los autos secuestrados y abandonados a través de la compactación: “había trabajado en una ordenanza municipal por el tema de compactación. Que es compactación y no reciclado. Porque el reciclado se puede tornar en alguna cosita rara con respecto a las autopartes y demás. Así que la idea era reciclarlo directamente todo, compactando. La ordenanza quedó en algún lugar (risas de por medio). Espero que si después llegamos la podamos reflotar, que estaba en proyecto.” Y añadió: “Hay empresas que directamente se dedican a la compactación y con eso liberamos todo. No sólo los vehículos abandonados sino también ayudamos a la protección del medio ambiente”
Con respecto al parque industrial Borgert considera plausible el desarrollo de bicisendas: “lo he visto en algún otro distrito, está el corredor de bicisendas y recorridos seguros (bien Lorena me gusta mucho). Muy buena tu propuesta, que la gente vaya a trabajar a la zona industrial de forma segura por medios propios o por medios de transportes público....” y además agregó que la planificación de una universidad en el área industrial es una locura, “es tremendo” dijo.
Mientras tanto, Costalonga adhiere a la propuesta diciendo: “tenemos que hacer un corredor de bicisenda paralelo a todas las vías (…) que una de este a oeste a Gral. Rodríguez atendiendo a las necesidades de la gente de bajos recursos que se moviliza en bicicleta”.
Costalonga agrega que “Los parques industriales en Gral. Rodríguez son negocios inmobiliarios. No están planteados como un punto de desarrollo. O sea, creamos cuatro parques industriales pseudo privados. Pero el nudo en las Latas donde tenés que cruzar la vía, la interseción de la Ruta 7 y la Ruta 24, y la calle Corrientes es un desastre. Ahora no generamos las vías necesarias para esos parques industriales”
El precandidato a concejal de Vamos con Vos, José. M. Valenzuela, advirtió que la política vial no está incluida a la hora de que el electorado decida por uno o por otro, y, por este motivo festejó e incentivó para que este tipo de foros sigan ocurriendo. Así manifestó su aprobación: “La verdad, estoy muy contento y conforme porque todos vamos hacia el mismo camino y prácticamente coincidimos en todos los puntos sin conocernos. Lo cual es bueno...”.
Y agregó: “Cuando se habla de acarrear industrias, primero hay que hacer un impacto medioambiental para saber dónde estamos parados. Porque si no sabemos cuáles son los lugares lógicos no vamos a lograr nada y no vamos a llegar a ningún lugar (…) yo creo que muchos de los rodriguenses se manejan en bicicleta y es necesario que tengamos caminos fluidos y determinantes para que ellos puedan llegar a sus lugares, hacia sus destinos" En relacion a la problematica de la acumulación de los autos secuestrados y abandonado dijo: "nunca han hecho algo para corregir esa problemática”
Además, apuntó sobre la importancia de tener una fuerza judicial fuerte, ya que es esta, según él, la que debería plantear “un lugar donde armar un depósito fiscal de autos, un depósito bueno con cámaras, con vigilancia, seguro y fuera del alcance de todos los vecinos. Y después si, proceder al compactamiento de los mismos”
Y sentenció que: “nunca se hizo un trabajo serio en políticas de seguridad vial. Yo ayer fui a Sommer con Alberto y la verdad los baches que había eran terribles. Hoy más que nada, fundamental las bicisendas”