Lo confirmó Axel Kicillof: habrá clases los sábados y a contraturno en toda la provincia de Buenos Aires
Desde septiembre de este año hasta comienzos de marzo de 2022. Las actividades se implementarán en los niveles inicial y primario de gestión estatal y en el nivel secundario de gestión estatal y privada con aporte del Estado.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes la implementación del dictado de clases los días sábados y a contraturno a modo de "refuerzo escolar" con el fin de recuperar los contenidos que no se pudieron profundizar desde 2020 debido al cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus.
Todo esto se enmarca en "+ ATR" (Más Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación), un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado, detalla el Gobierno bonaerense en un comunicado.
Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín. En tanto, en el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.
Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.
"Hicimos lo que marcaban los números. Se ha tratado de agitar un nervio que durante la pandemia estaba signado por la angustia. Nos hemos dedicado en medio de una catástrofe a sostener la educación como se podía. Ahora la vamos a intensificar la recuperar lo perdido. Es simplemente eso", siguió el mandatario provincial con su discurso.
Por otra parte, Kicillof anunció que los comedores escolares comenzarán a percibir "una inversión mensual que pasará de mil millones a $4.500 millones" porque el programa se amplió "a dos millones de chicos". De esta manera, se garantizará el desayuno y el almuerzo en las instituciones educativas y además los módulos, como transición.