Política Municipalidad 4 NOV 2021

Aprobado por el HCD: Piden que vuelva el sistema Online de reclamos municipales

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El proyecto fue presentado por el concejal opositor Fabián Polverini, quien venía insistiendo desde hace unas semanas sobre el tema.

El pasado jueves, 28 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez tuvo su última sesión previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Durante la misma, se trataron varios proyectos relevantes, entre ellos, la no construcción de una cárcel en el distrito y la revisión de los postes eléctricos en la vía pública. Pero además, se debatió y aprobó la implementación de un sistema de reclamos municipales online, similar al instaurado en 2017 por la previa gestión municipal.

Se trata del “programa de digitalización de reclamos acerca del funcionamiento de servicios públicos municipales (ProReMu)”. “Dicho programa tendrá por objeto la informatización y seguimiento de procesos respecto a los diferentes servicios que brinda la Municipalidad de Gral. Rodríguez”, según señala el documento de la Ordenanza presentada por el concejal Fabián Polverini (Juntos por el Cambio).

El ProReMu facilitará la gestión de reclamos por parte de los contribuyentes rodriguenses en las distintas áreas de gestión municipal de manera digital, ágil y transparente, para elevar sus quejas con respecto a, por ejemplo, LUMINARIAS, BARRIDO y LIMPIEZA, ARREGLO DE CALLES, entre otros inconvenientes que se presentaren.

Sobre esto, en el artículo 3º del proyecto se estipula que “el sistema deberá interactuar con las diferentes áreas de gestión que correspondan a cada reclamo, interactuando a su vez con la Dirección de Estadísticas, que deberán cumplir con el rol de la evaluación de los datos producidos, midiendo:  tipos de reclamos, zonas (posición geo-referencial), tiempo de respuesta y nivel de satisfacción de los contribuyentes”.

Asimismo, el documento oficial tiene en cuenta que “el Municipio cuenta actualmente con una Dirección de Estadísticas y un área de Informática que podría interactuar con el sistema de reclamos a los efectos de evaluar la efectividad en la resolución de los reclamos realizados, generando los datos necesarios que permitan evaluar el nivel de eficiencia de la gestión municipal en cada área de Gobierno y […] diseñar los sistemas correspondientes”. De hecho, en su artículo 4 señala que “la Dirección de Estadísticas deberá generar informes trimestrales los cuales se remitirán al HCD con el objeto de brindar información del nivel de gestión realizado”.

En efecto, el ProReMu brindará acceso a información generada a través del sistema de atención ciudadana mostrando la cantidad de reclamos ingresados al Municipio mensualmente. Cada usuario tendrá acceso al estado de sus reclamos (“Mi Cuenta”) donde se brindará información y estadísticas de las presentaciones realizadas para saber en qué estado se encuentran y a qué área del Municipio corresponden.

Por último, prevé un “estímulo para el cumplimiento tributario”, para lo cual “el sistema deberá contemplar la opción para el usuario de adjuntar fotografía del pago de la tasa municipal al día, en cuyo caso se le dará al reclamo el carácter de ‘pronto despacho’ o ‘prioritario’”, explica el proyecto aprobado.

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FERRETERÍA ROVI