La dificultad en hacer efectiva la cobertura de riesgos de trabajo hace que muchos repartidores terminen decidiendo continuar trabajando inmediatamente después de sufrir algún accidente o bien no percibir ningun seguro cuando les roban. A través del caso de un rodriguense que sufrió esta situación, un abogado explicó a La Posta cómo puede proceder una persona que trabaja con estas apps.
El letrado se ocupó del caso de Cristian, un rodriguense que sufrió un robo en junio pasado cuando trabajaba para Pedidos Ya. En el robo, también fue golpeado, lo que le dejó secuelas físicas y psicológicas. Al momento del hecho, no lo atendieron desde el call center que tienen en las aplicaciones y no pudo realizar la denuncia.
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"Hicimos la denuncia por carta documento y salvamos su reclamo por accidentes personales. La compañía que cubre el robo de su moto, al día de hoy con los plazos vencidos no liquidó el siniestro y le causa perjuicios económicos a Cristian en el rankeo que tienen para trabajar en estas aplicaciones", contó Mercado, que es especialista en accidentes de tránsito y contratos de seguro y que tomó el caso del rodrguense. El letrado aseguró que muchos repartidores "no tienen es información de que tienen seguros que cubren estas contingencias, un accidente de tránsito, un robo automotor. Si ellos tienen un accidente en el que los responsables son ellos y el daño se lo causan a otro también tienen un seguro de responsabilidad civil al momento de darse de alta en la aplicación. Muchos desconocen esto. Las empresas no se molestan en informarlo. La ganancia de las empresas está en cobrarles por el seguro y no responder cuando tienen estas contigencias".
Además, comentó que los repartidores de estas plataformas "sufren accidentes muy seguido los chicos que reparten en moto. Una o dos veces por mes algun mismo chico sufre un accidente. En el conurbano los accidentes merman pero sufren más robos".
Y explicó que "cuando estas aplicaciones entraron al país contaban con seguros de categoría. Seguros muy buenos que ante un accidente brindaban información y la cobertura sin necesidad de que tuvieran que recurrir a nosotros como profesionales. Para abaratar costos fueron haciendo convenios con otro tipo de compañías, que les venden la cobertura, pero no responden, no les brindan información relevante para hacer la denuncia y el plazo que tienen para hacerlo. No los instruyen cuando tienen un accidente y dan aviso a la aplicación. Y mucho menos se molestan en enviarlos al médico. Muchos se ven obligados, como es su fuente de ingresos, tienen miedo a perder el trabajo si hacen algún reclamo".
3 cuestiones a tener en cuenta para los "raiders":
Por último, cerró: "Está bien trabajar en estas empresas pero hay que instruirse de a poco y buscar información sobre este tipo de situaciones que pueden surgir. Lo primero es hacer la denuncia, sin mayores detalles que lo que ocurrió. Lo segundo es, si se sufren lesiones, es urgente ir a un médico para descartar patologías de importancia. Y por último, tener en cuenta los plazos que tienen las compañías para responder por estos siniestros, que son de 30 días para aceptarlo y 15 para liquidarlo".
Foto de tapa: La Auténtica Defensa.