Ante múltiples reportes de engaños y "cuentos del tío" a distintos jubilados, la Administración Nacional de la Seguridad Social dio información útil para evitar ser víctima de esta práctica delictiva.
Según trascendió, los delincuentes, operan solicitando a sus víctimas los datos bancarios por medio de un correo electrónico a través del cual le prometen el pago de $95.000 en concepto de Reparación Histórica.
Ante esta situación, ANSES indicó que "no comunicamos montos de prestaciones o retroactivos a través de correos electrónicos. Les recordamos que todos los trámites virtuales del organismo se realizan mediante la plataforma Mi ANSES o la atención virtual, a las que se accede con Clave de la Seguridad Social. Todos los trámites de la ANSES son gratuitos y para realizarlos no es necesario brindar por ningún medio (sea teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking o cualquier otra información personal".
Y agregaron: "Por estos motivos, pedimos desestimar y denunciar toda publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos, no verificables y/o cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea anses.gob.ar".
Los canales habilitados para denunciar intentos de fraudes o estafas del organismo son:
• Por internet ingresando a Mi ANSES y eligiendo la opción "Hacer una denuncia" en la sección "Denuncias y Reclamos".
• Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
• Personalmente en cualquier oficina oficina de ANSES en el horario de atención al público.
• Por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
El falso formulario:
El que se ve en la imagen es el falso formulario que avisa del vencimiento de un supuesto “cobro pendiente”: solicita informar datos personales, bancarios y cuánto se percibe por jubilación o pensión.
"Desde ANSES nunca solicitamos estos datos", concluyeron desde el organismo.