El escritor local Eduardo Tula presentó su primer libro, “Cuento al mejor postor”
“Es el primer libro de todos los que van a venir”, vaticinó el también conductor de Radio Municipal 89.5.
El empleado lechero, conductor radial y desde ahora escritor local, Eduardo Tula, presentó su primera obra el viernes, 12 de noviembre. El libro de relatos de ficción está titulado “Cuento al mejor postor”.
Fue en el marco de un acto en la Casa de las Culturas municipal, donde estuvo acompañado por vecinos y vecinas del distrito, allegados, colegas y además por autoridades y funcionarios municipales, como el intendente Mauro García, la directora de Cultura del Municipio, Graciela Ocampo y uno de sus mentores y coordinador del Taller de Escritura, Hernán D’Ambrosio.
Tula, conductor de “Café de la siesta” y de “Historia Agrietada” junto a Daniel López en Radio Municipal 89.5, dialogó con La Posta Noticias luego del evento y contó en que consiste su obra de 12 cuentos, que, según afirmó, “ha superado todas las expectativas” y que lo hacen pensar en una segunda publicación. “Este es el primer libro de todos los que van a venir y van a venir los que tengan que venir”, anticipó.
“Son todos cuentos hechos recientemente, en la pandemia, pero no hablan de la pandemia”, explicó Tula sobre “Cuento al mejor postor”, y repasó: “Hay cuentos en los que se experimenta por el terror, por el tiempo. También vamos a encontrar la obsesión de una persona por el amor, amores engañosos, conspiraciones, policiales y también a un clon de Cristo”.
En cuanto a los lugares en donde se desarrollan las historias, comentó: “Se ubican en distintas zonas. Por ejemplo, en la región norteña, en el Chaco, en Tucumán y también Carlos Casares y el Parque Chacabuco, donde viví hasta los tres años; de ahí fuimos a Florencio Varela y a los cinco, nos fuimos a Chaco y volví a los 20 años”, relató.
Al mencionar sobre la posibilidad de un segundo libro de cuentos, el escritor local se animó a adelantar que “va a jugar un poco más con el terror y el realismo sucio”, aunque “esas cosas recién están empezando a experimentarse”, dijo.
Sobre su incursión en la literatura, Tula refirió: “Los cuentos que vengo escribiendo hace 25 años, el libro está enteramente dedicado a María Julia Alonso, la profesora que me incentivó a escribir cuentos y murió hace varios años de leucemia”. “Pasó mucho tiempo, y cuando me vine a vivir a General Rodríguez, hablé con Graciela, nos conocimos comprando libros y le pregunté por un taller de escritura. Me integré al año siguiente y ahí se produjo un proceso de maduración muy acelerado y donde consideré que esos trabajos estaban listos para publicarse”, valoró.
En tanto, “al asumir como directora de Cultura, Graciela le deja la coordinación del taller a Hernán D’Ambrosio y con él, el equipo, el grupo, produce un progreso impresionante”, destacó, y sostuvo: “Él tuvo esta cuestión de empezar a afinar la corrección, las sugerencias, y eso te ayuda muchísimo”.
Mirá la entrevista completa en el video para ver mucho más sobre el libro que presentó.