Es un paso más hacia la segmentación de las tarifas para recortar el aporte que hace el Estado.
El Gobierno nacional pidió a las distribuidoras detallar el monto de subsidio de cada boleta, en un nuevo paso hacia la segmentación de tarifas que comenzará a regir en 2022. Mediante una resolución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a Edenor -también a Edesur- destacar en las boletas mensuales cuánto dinero se le subsidia a cada usuario.
El organismo de contralor instruyó a las empresas para que tenga en cuenta los cargos de energía y potencia por categoría y subcategoría tarifaria. Pidió que "de acuerdo al consumo mensual de cada persona usuaria" determine a partir del 1 de noviembre de 2021 el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como "Subsidio Estado Nacional" en la sección de la factura que contiene la información a la persona usuaria.
Esta medida está en línea con la dictada hace una semana por el ENRE por el cual solicitó el reempadronamiento a más de 1,5 millones de usuarios de categoría residencial, con el objetivo de confirmar que la persona titular del servicio y su grupo familiar efectivamente vivan en ese domicilio y utilicen el servicio.
Según estimaciones oficiales, un 37% del total de los usuarios tiene como titulares del servicio a personas que no viven en ese domicilio o hay otras inconsistencias: personas fallecidas, omisiones o errores en los números de DNI, personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.
El plazo para el reempadronamiento es hasta diciembre y de acuerdo con las primeras estimaciones se empadronarían a unos 700.000 titulares sobre un total de 2,5 millones de clientes.
Entre los inconvenientes que tiene el esquema de segmentación es que se pueden generar inclusiones o exclusiones en forma injusta. Esto quiere decir que quizá reciba el subsidio quien no lo necesita y a la inversa.
Fuente: NA.