Informe covid-19: 5 muertes, 1500 infectados y muchas dudas sobre el último reporte
Así se desprende del último informe epidemiológico local. También hay gran cantidad de pacientes con la infección activa y de casos sospechosos.
La Municipalidad de General Rodríguez, a través de la Secretaría de Salud Pública, publicó este lunes un nuevo parte semanal sobre la situación del coronavirus en nuestra ciudad con datos verdaderamente preocupantes, como la muerte de otros cinco rodriguenses, lo cual estira a 211 la cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Llamó la atención la disparada en fallecidos, ya que comparada con los datos nacionales, las muertes no acompañaban en la misma curva a los contagios, dado el impacto de la vacunación. Sin embargo, tras hablar con el área de Epidemiología, a cargo de Gonzalo Ayala, este refirió que las muertes no serían todas de la última semana, sino que habrían algunos decesos de diciembre informados tarde por el SISA.
Brusco aumento de positivos, aunque menos de los esperados
El mismo corresponde a la semana epidemiológica número 54, comprendida entre los días 10 y 14 de enero. Durante esas jornadas, en Gral. Rodríguez se confirmaron 1.484 nuevos casos de Covid-19 y 780 recuperaciones.
Vacunación anticovid y un asterisco que abre más dudas
En lo que respecta al plan de vacunación contra el Covid-19, según se informó oficialmente en el reporte, entre el 10 y 14 de enero fueron 2.001 los rodriguenses que se aplicaron la primera dosis del inmunizante, mientras que 1.345 recibieron la segunda. Así, la inoculación con primera dosis ya alcanzó al 106,2% de los habitantes de Gral. Rodríguez...
Sí, leyó bien. El 106,2%...
Por último, se detalló la cantidad de administraciones de las terceras dosis. En la última semana, 4.259 vecinos de la ciudad ya recibieron su refuerzo de la vacuna anticovid y en total ya son 25.920 los que la tienen aplicada (23,8% de la "población INDEC").
Conveniente uso de esta cifra:
La verdad, no parece nada sensato publicar un informe que dice que se vacunó más gente que la que existe. El propósito de la estadística debe ser siempre poder analizar la información. Jamás la información había tenido el asterisco de sobre qué población se calculaban los avances del operativo. Como mínimo, haberlo informado antes.
De haberse trabajado de modo sincero, las cifras claramente hubiesen sido mucho más bajas siempre, lo cual le hubiese quitado al municipio la posibilidad de autoproclamarse durante el 2021 "uno de los municipios de mayor avance de la aplicación".
Estos hechos son graves, dado que la casi nula comunicación oficial de la pandemia desde hace meses, más el hecho de que los informes no tienen un contralor ni revisores de otros sectores políticos ni sociales, lleva a poner todo en tela de juicio, cuestión que quita claridad y confianza en un momento donde se lucha mucho para tratar de desalentar eso, porque afectaría el progreso de la vacunación. Es así que en nuestra ciudad, mientras en el mundo se lucha por dar mayor claridad para que más gente se decida a vacunar, aquí se los confunde, desinforma y para colmo ahora se nota que se usó la información con fines de difusión, durante el año electoral. Estos no son errores menores.
Esto es muy claro, a mediados del 2021, cuando se decía que la primera dosis estaba alcanzando "la inmunidad de rebaño", esto era falso, ya que sobre la población real, se iba muy por debajo. Y eso, es si se decide creer que todos los demás datos son correctos. Hace días que no se lo ve al secretario de Salud Municipal Gustavo Tummino, quizás está de vacaciones, pero estos últimos informes han vuelto a poner lo que antes generaba dudas, directamente en otro tono de debate para el porvenir. Habrá que esperar que lo pueda aclarar a la vuelta, porque sobran preguntas y dudas y faltan respuestas y datos.