Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, ni la vicepresidente ni su hijo se habían manifestado, hasta que ayer por la tarde, salió a la luz una bomba cuyas esquirlas fracturan al frente de gobierno y una nueva grieta se abre camino. ¿Cómo impacta en nuestra ciudad?
Del optimismo que parecía dar el mensaje a los municipios sobre el "no ajuste" a un quiebre determinante en la conducción de país (y por tanto de las demás administraciones) ahora vendrá la definición de la catarata de dirigentes que se llaman entre sí para saber cómo posicionarse, si cerca, si lejos, si más o menos, si se dobla, si se rompe o cómo se sale.
El momento de definir entre ¿"Duros y tibios"?
Ahora hay que ver el posicionamiento de sectores como el de Reinaldo Torres, que está de hecho muy cercano con Máximo Kirchner y cuyo armado es vertebral en el Ejecutivo Local. ¿Y Manuel Anigstein? Es de la mesa chica y parece más cercano a García, pero hay quienes dicen que hoy, el sector "de Atilra" podría ser más fuerte en el Ejecutivo.
Se abren dos alas nacionales, los que irán por el lado moderado, como Leandro Santoro, que tratan de establecer una conducción que asegure la gobernabilidad, mientras que del lado del kirchnerismo más extremo, otros van a salir a presentarse más que críticos y rupturistas, a todo o nada respecto de lo acordado. Muchos concejales actuales han hecho gala histórica en mostrarse determinantes y contrarios a posiciones de negociación ideológica. Ahora, ¿de qué lado se pondrán?
La interna que quiso ser y ahora puede:
Al momento, Diego Escobedo no se manifestó públicamente, pero desde su sector, allegados indicaron que "él estará siempre del lado de Máximo".
La situación es más que lejana por el momento, pero cuando en el PJ hay rupturas, históricamente, se abren conjeturas y en estos momentos, no son pocos los sectores que tras la derrota del año pasado y este nuevo escenario, las contemplan.
Escobedo no es el único dirigente que podría definir intenciones en 2023, pero sin dudas es uno de los que goza con mayores posibilidades de que "le bajen" una línea desde la conducción nacional, ya que posee la conducción de "La Cámpora". Más de un oficialista asegura aún hoy, que "si había interna", en 2021 se podría haber evitado lo de las PASO y se ganaba en las generales. Esta situación, aparece a priori como lejana, pero no tengan dudas que la situación de una interna ya juega en la mente del Ejecutivo.
Surgieron rumores de que el intendente ya le había preguntado lo siguiente a Escobedo antes de esta ruptura, pero ahora, con esta situación, es muy probable que se lo repita: Al ritmo de Matías Martin...