Una iniciativa más que necesaria y oportuna, en un momento donde la Provincia sufre al menos cuatro muertos por día en situaciones viales.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, se reunió este miércoles 2 de febrero con su par de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en la incorporación de la Seguridad Vial en los programas educativos, desde el jardín de infantes hasta el ciclo superior.
Debido al elevado número de fallecidos en accidentes viales en la provincia, que asciende a cuatro muertos por día, el titular del área de Transporte resaltó que revertir esta estadística será el objetivo primordial de su gestión. “Queremos implementar contenidos que vayan desde el nivel inicial hasta la secundaria y, a su vez, coordinando acciones con las universidades”, mencionó D’Onofrio, aunque remarcó: “Más allá de modificar leyes, necesitamos generar un cambio cultural en los conductores”.
Tanto D’Onofrio como Sileoni coincidieron en la necesidad de realizar acciones desde la educación para salvar vidas. “Es una apuesta muy fuerte en la Educación primaria y secundaria a través de contenidos de Educación Vial”, comentó el titular de la cartera de Transporte.
Además, puso el énfasis en que dicho cambio cultural debe comenzar desde una temprana edad, “a través de materiales lúdicos y juegos en el jardín de infantes”, y que atraviese toda la trayectoria educativa de los estudiantes hasta culminar el secundario.
“Buscamos incorporar un taller extracurricular en las escuelas que, sí es aprobado por los alumnos de los últimos años, les pueda servir como beneficio en el momento de ir a sacar la primera licencia para conducir”, explicó D’Onofrio.
A su vez, en el encuentro con Sileoni se planteó la posibilidad de que en la educación terciaria, institutos de formación docente y universidades, puedan incorporar esta actividad curricular que permita el cambio cultural en aras de reforzar la Seguridad Vial en territorio bonaerense.