Salud 14 FEB 2022

La ANMAT prohibió un dulce de leche por falsificación de marca

Compartí en las redes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un dulce de leche falsificado que llevaba la marca un reconocido alfajor y que tenía circulación en la ciudad de Iguazú, en Misiones.

Mediante la disposición 1037, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto por "ser un producto falsificado" y "carecer de registros".

La medida se adoptó a partir de "una denuncia del legítimo elaborador, recibida en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires", explicó la Anmat, que añadió que "el denunciante tomó conocimiento a través de consumidores que en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú detectaron la venta de potes de cartón con aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación".

El dulce de leche, que simula ser de la reconocida marca de alfajores, es presentado en envase de cartón y en la tapa posee un sello con la identificación "Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454".

"El producto falsificado se identifica con una versión de rotulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020", informó la Anmat en la disposición.

Hace pocas semanas, también la ANMAT había detectado una marca de mayonesa también falsificada con envases muy similares a la original que engañaba fácilmente al consumidor. 

CÓMO DETECTAR EL DULCE DE LECHE HAVANNA FALSO

Otro dato clave para detectar el dulce de leche trucho es el fechado: no se corresponde con la nomenclatura que utiliza Havanna, la cual indica "Venc: dd/mm/aaaa" (Ej: Venc: 08/02/2022) mientras que el producto falso lee "Vto: dd/mes/aaaa" (Ej: Vto: 08/febrero/2022). 

Además, la dirección de email del servicio de atención al cliente que aparece en el rótulo del producto ilegítimo (customerserv@havanna.com.ar) ya no existe y la real es sac@havanna.com.ar.