Cuál es el plan de La Serenísima para revertir sus millonarias pérdidas este año
Según medios especializados, la firma cuenta con pérdidas que superan los $6.500 millones en los últimos cuatro años, debido a varios factores de la economía nacional a los que luego se sumaron los efectos de la pandemia. Pero, tiene un plan para salir de esta situación.
Durante los últimos cuatro años, la economía argentina se encuentra marcada por una contracción en el consumo masivo y prevalece la incertidumbre. Esto se acentuó durante 2021, que con la aceleración de precios y la pérdida del poder adquisitivo en general, no fue una buena combinación para la empresas alimenticias.
El cambio de comportamiento del consumidor, que redujo sus volúmenes de compra, dejó de hacer la compra mensual reemplazándola por compras menores y trasladando el consumo a productos de menor valor y se abocó a buscar ofertas, bajos precios y promociones. Cambiando las primeras marcas por segunda o tercera.
A esto se le suman los crecientes controles de precios adoptados por el Gobierno desde la Secretaría de Comercio Interior que han reducido los márgenes de rentabilidad al impedir una adecuación de valores acorde al incremento de los costos de las empresas.
Los números de La Serenísima
El 2021, aún en plena pandemia por coronavirus, no fue fácil para las empresas particularmente para las alimenticias. Mastellones Hnos, dueña de La Serenísima y con un capital accionario de 49% controlado por Arcor, no fue la excepción ya que finalizó el 2021 con pérdidas que superaron a los 4.000 millones de pesos. Esta cifra se suma a las pérdidas desde 2017 y suman un total de 6.500 millones de pesos en rojo, con sólo dos balances -los de 2019 y 2017- que mostraron ganancias conjuntas por 4.500 millones de pesos.
Ante esta situación, la empresa tomó la decisión de emplear varias acciones como parte de un plan de contingencia, con la intención de subsistir, para alcanzar la reducción del costo financiero promedio y del riesgo de deuda.
Por otro lado, la situación de compresión de volúmenes y aumento de costos dio como resultado la reducción de los márgenes de rentabilidad de Mastellone Hnos., que dado el contexto general del mercado argentino, ha sido difícil recuperar a través los precios de venta.
Cinco pasos estratégicos
Para hacer frente a esta situación, La Serenísima apunta con un nuevo plan de negocios y acciones operativas.
Lo principal, la materia prima
La relación con los diferentes productores, será el factor principal de las acciones que se desarrollarán. Apuntarán a fortalecer la relación, apoyándolos tecnológica y financieramente.
Para lograr un crecimiento de la producción láctea de manera sostenible, continuará con el programa de asistencia "Tambomas".
Buscará sostener y crecer en los volúmenes de leche cruda procesada para seguir abasteciendo normalmente el mercado interno muy especialmente, y también la ejecución de exportaciones.
Mejora en las operaciones
Para continuar ampliando el portfolio de productos, la empresa desarrollará una nueva planta que eleaborará alimentos vegetales para incursionar en nuevas líneas de productos y ampliar la oferta.
Invertirán 1,2 millones de dólares para reemplazar dos hornos de la planta N°4, que se utilizan para el proceso de secado.
Se utilizarán nuevos tratamientos a través de proyectos para mejorar la calidad y eficiencia de sus productos y procesos, como el de suero fermento (Planta Canls); una nueva planta de tratamiento de residuos (Complejo Industrial PM); estandarización de cremas (Complejo Industrial PM).
La línea de botellas PET ampliará su familia de productos actuales en dicho formato, con la instalación de un desaireador.
Comercio en Argentina
La evolución del consumo marcará cuáles serán los pasos a seguir.
Mastellones Hnos fija su objetivo en un crecimiento del 1% en ventas, basados en un incremento de volúmenes de casi todas las familias de productos, pero específicamente en leches funcionales, productos de origen vegetal, líneas de quesos y fundidos.
Pondrá en las góndolas de supermercados y almacenes nuevos productos que serán promocionados con publicidad en los distintos medios tradicionales y redes sociales. Así, ampliará su oferta.
Y en el exterior
En 2021, las dificultades en el transporte marítimo impidieron que las operaciones se realizaran con normalidad, por eso durante los primeros meses del año se pondrán al día con ellas y eliminar las pendientes del año pasado.
Continúa la demanda internacional y eso impactaría de manera positiva en los precios del primer semestre del año. Durante la segunda mitad del año, no será tan positivo pero sin llegar a niveles preocupantes que influyan en negocios con el comercio exterior.
Los volúmenes se continuarán sosteniendo, con ventas al exterior de leches en polvo (entera y descremada), quesos, manteca y sueros.
Especial atención a Brasil
Brasil se embarca en un escenario preelectoral y se espera un clima tenso que afectaría a su moneda, el real, que podría estar desvalorizada con efectos en la competitividad de los productos importados.