Comenzó el Censo 2022: cómo llenar la planilla digital y todo lo que hay que saber sobre las preguntas
Paso a paso, cómo completar el cuestionario de forma online, qué datos se pedirán y cuáles no, y hasta cuándo puede resolverse.
Comenzó este miércoles 16 de marzo el Censo 2022 en toda la República Argentina con la etapa digital. Está modalidad estará disponible hasta el próximo 18 de mayo, el día en que los censistas pasarán por todos los domicilios del país para recoger las planillas completas o más bien realizarlo desde cero, según disponga la persona o el grupo familiar.
Es la primera vez que el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), utilice esta modalidad para realizar la encuesta. En este sentido, se espera que se autocomplete el cuestionario de una manera más fácil, segura y que además permita ahorrar tiempo a la población y a los censistas en el Día del Censo.
Leer también: Cuánto pagarán a los voluntarios del Censo 2022 y cómo inscribirse
Al ser una novedad, es importante saber los siguientes pasos a seguir para llenar el formulario en el Censo Digital:
- Primero, las personas deberán ingresar a https://censo.gob.ar/ y allí apretar en el botón “Censo Digital” que está ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
- Luego, la página generará un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
- Tras completar el cuestionario de 61 preguntas, aparecerá un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que el 18 de mayo será solicitado por el censista que visite tu domicilio.
El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
¿Cuáles son las nuevas preguntas?
En esta nueva oportunidad habrá dos nuevas preguntas, como, por ejemplo, responder sobre autorreconocimiento étnico y optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores.
¿Se tiene que responder todo en un intento o se puede hacer de a tandas?
A su vez, como la página genera un código y hay muchas preguntas, permitirá que el formulario se interrumpa y se retome al momento que el usuario quisiera.
¿Qué no pueden preguntar los censistas?
Ante la circulación de información falsa, el INDEC aclaró que en el cuestionario no se preguntarán el DNI ni el apellido de las personas o del grupo familiar. Tampoco se indagará sobre los ingresos económicos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.