A un año del caso de la niña M., el caso que volvió epicentro de la búsqueda a nuestra ciudad
El cartonero, Carlos Savanz, quien secuestró durante tres días a una nena de 7 años, será juzgado en mayo y junio en la Ciudad de Buenos Aires. Se lo acusa de "sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad" y abuso sexual.
El 15 de marzo del año pasado, una mujer denunció que su sobrina de 7 años había sido llevada por un hombre conocido por la familia hacía pocos días. La mujer junto a M. (preservamos la identidad de la niña) y la madre de la menor se encontraban viviendo en situación de calle. La tía comentó que el hombre le había dicho a la madre de M. que iba a llevar a la nena a "cartonear" y a retirar una bicicleta. Sin embargo el secuestrador no llevó a la menor a ninguno de los lugares mencionados. Finalmente fueron hallados en Luján con la niña a salvo.
Un año después, Carlos Alberto Savanz será juzgado por haber secuestrado durante tres días (y también pidieron la elevación a juicio de la acusación de abuso sexual) de M. de 7 años, entre finales de mayo y principios de junio. Savanz está imputado principalmente por delito de sustracción de menores, entre otros, pero se mantiene en reserva para no revictimizar a la menor.
Las audiencias para juzgar al acusado en debate oral y público serán en los días 17 de mayo, 26 de mayo y 7 de junio desde las 9.30 horas en los tres días, así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional de 1 de la Capital Federal.
Actualmente, Savanz se encuentra detenido en el penal de Ezeiza con prisión preventiva. Desde abril de 2021, la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional ordenó su detención en una celda del Servicio Penitenciario Federal y le realizó un embargo de 150.000 pesos. Esto también dio por válida la investigación de la jueza Alejandra Alliaud y de la fiscal del caso, Laura Belloqui, con la imputación de varios delitos a el detenido entre los que se encuentra el artículo 146 del Código Penal que indica la "sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad".
Sobre la imputación de abuso sexual, cuya elevación a juicio fue pedida en noviembre pasado por el fiscal Juan Condomí Alcorta, titular de la UFI N°1 de Presidente Perón, no trascendió qué elementos se presentaron para sostener la acusación.
El caso mantuvo en alerta al país
Eran las 16.30 horas del lunes 15 de marzo de 2021 cuando llegaron múltiples móviles policiales a General Rodríguez, helicópteros, el SAME y fuerzas especiales ingresaron a la localidad a través de la Ruta 28, por Colectora Norte mano a Luján. Hasta el momento, lo que se sabía era que un hombre que se desempeñaba como cartonero se había llevado a M., engañando a su madre y a la niña, y no se sabía nada sobre el paradero de la menor.
Las cámaras de monitoreo de seguridad habían captado imágenes en los que se veía a Savanz con M. en en la estación de tren de Liniers, en la colectora de la autopista hacia Moreno y también detrás de un shopping de Moreno. Luego, se los ve juntos y en la bicicleta detrás del centro comercial, ubicado en la Colectora Sur Acceso Oeste, alrededor de las 12.00 del lunes. En otra se los ve una hora antes por la colectora de la autopista yendo en dirección al partido de Moreno.
Más tarde trascendieron imágenes,desde una cámara de seguridad de una empresa de la Colectora (altura kilómetro 52 del Acceso Oeste), de M. y su secuestrador en la bicicleta el lunes 15 de marzo a las 13.22 horas.
Finalmente, el miércoles 18 de marzo poco después de las 8.30 horas y tres días después de su desaparición, la pequeña de 7 años fue hallada con vida en Luján, cerca de la zona del ferrocarril, junto a su secuestrador que se la había llevado al barrio Cildañez, de Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires. Los efectivos habían recibido alertas de parte de vecinos de General Rodríguez que los habían visto ingresando a negocios del barrio Pico Rojo, casi lindante con Luján donde habían cenado en una parrilla, horas antes de su aparición.
Además de todo el tema mediático, nuestra ciudad fue la base operativa de toda la estructura gubernamental y de Seguridad para dar con la nena, se colocó en la iglesia de Fátima sobre la Colectora Norte y allí llegaron helicópteros y se montó una base que contuvo incluso a figuras de la política junto a medios de relevancia. Hasta fue centro de una pelea casi a los puños entre el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, con Eduardo Villalba, secretario de Seguridad Interior de la Nación.