Este martes 29 todo el país amaneció sin el servicio de trenes por un paro que el Sindicato de Conductores de Trenes realizó. Sin embargo, a las 10 de la mañana se anunció que volverán a funcionar normalmente.
La medida comenzó, a las 00 horas, por el reclamo por parte del sector ferroviario en el que a través del comunicado oficial expresaron "malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio", quienes más del 60% no tienen vivienda propia.
Además, tras el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo en Olavarría, la Justicia Federal suspendió la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución - Bahía Blanca. Ante eso, desde el gremio manifestaron que “la clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”.
Qué acordaron y cuándo vuelve el servicio
Finalmente el gremio mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el gremio de La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano. Tras haber recibido una propuesta satisfactoria, los sindicalistas anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza que comenzó a la medianoche del martes y tenían pensado mantenerla por 24 horas, tras llegar a un acuerdo en restablecer el servicio entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que está suspendido por orden judicial tras un accidente ferroviario.
Si bien la decisión fue tomada a las 10 de la mañana, desde la entidad informaron que el servicio estará totalmente restablecido a partir del mediodía de este martes. Esto incluye la reanudación de actividades tanto en el servicio de pasajeros, como en el de carga.