Hospital Vicente López: el doctor Merlo y las Mamás Hormiguitas reclamaron por la guardia pediátrica
Fue el jueves 21 de abril, cuando el histórico médico y el grupo Mamás Hormiguitas se concentraron en el ingreso al predio del centro asistencial y marcharon hasta la puerta. Se entregó un petitorio y esperan respuestas.
La convocatoria fue tibia: hubo un puñado de madres y allegados junto al histórico doctor Miguel Merlo, pero no hubo acompañamiento de empleados ni de mucha gente de la comunidad, aunque firmes allí estaban las "mamás hormiguitas" y allegados.
El profesional leyó el petitorio que luego iba a presentar en la administración del Hospital Vicente López y remarcó su intención de "no matar a nadie", para despegar el reclamo de cualquier connotación político- partidaria y del oportunismo que, cree, tienen ahora sectores políticos que tampoco resolvieron problemas del establecimiento cuando lo gestionaron.
DETALLE DE LOS RECLAMOS
Entre los pedidos está el principal que es que se regularice y garantice la atención de la guardia pediátrica las 24 horas del día para las urgencias, ya que denuncian que no está operativa ni hay médicos pediatras en las salas de internación tampoco.
También se reclamó que se restituya el espacio físico para el armado de un consultorio de seguimiento de prematuros con médico para dicha atención, que las autoridades cumplan con el compromiso que asumieron en octubre del 2021 de incluir a la residencia de enfermería en Neonatología; abrir la licenciatura de enfermería, reparar los acensores de Pediatría, Maternidad y Neonatología, incorporar un nuevo tomógrafo prometido por la viceministra de salud, la compra de equipos con luces LED, colocación de toma corientes para enchufar las salas de internación conjunta en Maternidad, compra de un bilirubinómetro.
Además pidieron que se abran acciones administrativas y judiciales contra los responsables de haber contratado a médicos sin matrícula para Neonatología y que se gestione una recategorización del servicio de Maternidad y Neonatologia acorde a las necesidades de la población.
El doctor Merlo llevó los papeles para formalizar administrativamente el reclamo, algo que siempre ha sabido hacer. Sin embargo, los ascensores siguen fallando en estos días e incluso el viernes hubo estudiantes de medicina que quedaron encerradadas en ellos.
Según el médico, desde la Dirección le habrían pedido que evitara situaciones de violencia, algo completamente alejado de su perfil, siempre con reclamos pacifistas y por las vías institucionales. Personas presentes en el lugar mencionaron que "así baja el sistema desde la Provincia y hace mucho tiempo", pero nada justifica el destrato ni la falta de respuesta de una dirección que viene complicada desde su origen y que por momentos parece alejada de la interpretación de los reclamos populares al respecto de los cambios que se piden desde la comunidad.