Este 18 de mayo se recorrerá todo el territorio nacional yendo hogar por hogar para la relevación de datos censales ¿Cómo saber si es un acreditado o un farsante?
Como cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lleva a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, un recuento que sirve para cuantificar y caracterizar las viviendas, hogares y la población del país. Estas estadísticas sirven para conocer las particularidades demográficas y socioeconómicas de los residentes argentinos.
Este año participarán más de 600 mil personas, entre censistas en áreas urbanas y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y personal capacitado en otras áreas pertenecientes al operativo.
El Censo 2022 es el primero que se podrá responder con anticipación de manera virtual a través de la página oficial del organismo. Aun así, el miércoles 18 de mayo será feriado nacional, para corroborar a través de entrevistas físicas y presenciales quienes pudieron completarlo o no.
Ese día a partir de las 8 de la mañana comenzará la movilización de censistas, quienes previamente recibieron capacitación y autorización del INDEC. Pero ¿Cómo logro identificar a uno real de uno falso? Las personas censistas portarán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) que certifiquen su identidad. Además, en su vestimenta tendrán un número telefónico, 0800-345-2022, para despejar consultas y realizar denuncias
Entre las dudas más frecuentes se encuentra el interrogante de que si hay que dejarlo ingresar al hogar; la respuesta es no. El comprobante del censo digital o el cuestionario se puede responder desde el portero eléctrico, la puerta o ventana de la vivienda.
No hay que olvidar que la pandemia no ha terminado, por lo que se recomiendan algunas medidas sanitarias como; utilizar siempre el tapabocas de manera que cubra nariz y boca, mantener una distancia de 2 metros, evitar lugares de encierro, higienizarse las manos luego de la entrevista, evitar el contacto físico y ante un estornudo cubrir la nariz y boca con el pliegue del codo.
De esta manera, con las recomendaciones y consejos se evitan sorpresas inesperadas.