El miércoles 15 de junio por la mañana, la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Consejo Escolar para llevar diversos reclamos de infraestructura en establecimientos educativos de General Rodríguez y pedir la renuncia de Diego Bustamante como consejero.
Encabezados por el secretario general del gremio, Policarpo Sosa, el principal motivo de la manifestación fue el pedido de renuncia de Diego Bustamante, que recientemente renunció a la presidencia del organismo tras el escádalo por el polémico mail que envió a las autoridades de las escuelas con sugerencias para la utilización de la calefacción.
"Nuestra preocupación por las internas que se producen dentro del Consejo Escolar, esas internas no benefician a nadie, y sobre todo perjudican a los chicos. En esas internas, se evidencia que no se ponen de acuerdo entre los consejeros escolares con el cupo que necesita el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Recordamos que esos cupos se envían a la Dirección de Seguridad Alimentaria bonaerense y desde ahí se envían los fondos para adquirir los alimentos", expresaron desde el sindicato. El sucesor de Bustamante fue el joven Alan Santillán después de una sesión en la que ningún consejero aceptó hacerse cargo del organismo y en la que se denunciaron "aprietes" al ex titular para que renunciara a su cargo como consejero.
Desde ATE agregaronque "también planteamos que el presidente que se haga cargo del Consejo Escolar, tiene que trabajar con todos/as y para todos/as, pensando en la comunidad educativa y en nuestros chicos y chicas. Problemas edilicios: también reclamamos por los problemas de infraestructura en las distintas instituciones educativas.
Los reclamos de ATE a Alan Santillán, el presidente del Consejo Escolar
De nuestra mayor consideración.
Por medio de la presente la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conjuntamente con la Junta Interna de Delegados se dirige e Ud. a los efectos de solicitarle, tenga a bien, poder solucionar los problemas que se presentan en diferentes instituciones educativas de nuestro distrito.
Después de visitar las instalaciones pudimos observar los siguientes inconvenientes:
EEPNº20
• No se utiliza la cocina ya que queda obsoleta para su uso, a esto se entregan viandas, la cocina queda chica para la cantidad de viandas que se preparan.
• El comedor es insuficiente en su tamaño para que los alumnos puedan utilizarlo, por lo que los alumnos reciben desayuno y vianda en el aula.
• El colegio no tiene conexión a internet por lo que la secretaria no puede realizar su trabajo correctamente.
EESNº10
• Solo en un ala de escuela se puede dar clases presenciales, en la otra ala donde hay 3 aulas, no se puede dictar clases por el frio, por falta de conexión de gas, suspendiendo la prespecialidad, la continuidad pedagógica se realiza en forma virtual.
• Se realizaron 4 reclamos por falta de gas y la perdida en el mismo, sin tener solución al día de hoy.
• A pesar de todos los inconvenientes con el servicio de gas y que a esto se le suma que la cocina es muy chica para poder cumplir con la DMC a los chicos, (en actualidad el cupo de SAE es de145 y el total de alumnos es de 300)
EEP Nº 21
• Hay 4 estufas que no funcionan.
• Los cupos DMC no son suficientes
• Sufrieron un robo en las instalaciones por lo que se necesitan reponer utensilios necesarios para el comedor
• Las cajas de SAE no son suficientes para la cantidad de familias, (esto produce conflicto entre la comunidad educativa y las familias.
• La puerta de entrada fue forzada, por lo cual debido a esto no se puede utilizar de manera correcta.
• El depósito del baño del comedor está roto por lo cual no tiene la utilidad adecuada.
EES Nº 16
• La secundaria recibió la cocina y hasta el momento no ha sido instalada para su uso (ya se realizaron varios pedidos para su instalación sin tener respuesta de parte de consejo escolar).
• Se necesitan espátulas, fuentes y espumaderas para el comedor.
• Las bachas de la cocina son insuficiente para la cantidad de alumnos, (debido a que el espacio es compartido con la primaria 21).
Jardín 920
• Se solicita luces en la parte exterior del jardín para garantizar la seguridad del personal en su ingreso y egreso al mismo
EEP Nº18
• Falta la campana extractora de la cocina.
• Faltan los controles remotos de los aires.
EES Nº12
• Todavía se espera el inicio de la obra del nuevo edificio
• El servicio de transporte no funciona correctamente, en especial el servicio de mediodía, que no ingresa hasta la escuela y deja a los alumnos esperando 1 hora (generando un riesgo en la comunidad educativa).
• Debido al gran crecimiento de la población en la zona se necesita urgente un aula en el corto plazo para así poder desdoblar un curso.
Jardín 910
• Las cañerías de gas natural están dañadas y tienen pérdidas.
• Falta aire en una sala.
Jardín 906
• Se necesita ampliar los cupos de SAE (mermeladas de mala calidad, galletitas trituradas y en malas condiciones para dar el servicio).
• Aulas sin iluminación y puertas, ventanas con vidrios rotos.
• En una de las salas no funciona la estufa.
• Los baños tienen pérdidas de agua en las mochilas de descarga.
• El equipo de orientación no tiene lugar físico donde realizar su trabajo.
• Hace unos días entraron a robar al jardín portal motivo los sensores de movimiento son insuficientes y no captan todas las posibilidades de movimiento dentro del mismo.
E.E.S.N 15
• Personal auxiliar sin espacio físico (hace años se viene haciendo el mismo reclamo).
E.P.Nº 24
• Mal funcionamiento del sistema de carga de agua, lo cual produce riesgos para el personal (falta el automático en tanques).
• Falta el termotanque ((lo sacaron y no restituyeron).
• Falta de designación de personal mensualizado.
• Personal de art.13 no cumple con la necesidad de servicio, (lo que dice concejo escolar) no pueden enfermarse, lo cual es un abuso ya que dichos compañeros se encuentran vulnerados en su derecho a licencia.
• El establecimiento cuenta con 12 secciones, 3 baños, 1 preceptoría, una dirección y una cocina compartida.
• Falta de mobiliario.
• DMC insuficiente.
La mayoría de los establecimientos de nivel inicial, primaria y secundaria del distrito tienen problemáticas con las instalaciones del gas.
Otra problemática a mejorar es la calidad en los insumos para SAE. (Mejoría en la calidad de los alimentos DMC y comedores escolares).
Creemos necesario y urgente el poder solucionar estos inconvenientes de las diferentes escuelas.
Sin más que decir y a la espera de una pronta respuesta satisfactoria nos despedimos de Ud. muy atentamente.