El drama de familias que no pueden atenderse en el Hospital Vicente López por falta de ecógrafos
En las últimas semanas se multiplicaron las quejas de vecinos que asisten al centro de salud rodriguense y no encuentran la respuesta esperada.
Preocupación es la palabra que podría definir esta situación. El Hospital Vicente López de General Rodríguez supo décadas atrás ser un centro de salud modelo para la zona y hoy en día esa realidad cambió en la mentalidad de muchos habitantes del distrito que a diario se les presentan inconvenientes para ser atendidos.
Desde problemas con la asistencia hasta la falta de equipamiento para agilizar la intervención médica. El martes 28 de junio una vecina se acercó a realizarse una ecografía por problemas abdominales y no logró hacersela porque no estaría el ecógrafo, tal cual fue la respuesta que le habrían dado. Tuvo que gastar $7500 en una consulta privada para determinar la complejidad del cuadro.
Asimismo, mencionó haber visto la cantidad de personas que se acercan continuamente al hospital por casos, en principio, de apendicitis. Una ecografía es clave para precisar este tipo de diagnósticos. Una madre relató con mucha angustia la situación vivida por su hijo el domingo 12 de junio, un chico de tan sólo 10 años. Se acercaron y no le pudieron hacer el estudio.
Si bien le habrían dicho que era apendicitis, no lo pudieron tratar por falta de personal en cirugía, que sea derivado a Merlo o Luján. Allí la complicación fue mayor porque descartaron el cuadro desde el comienzo y le dijeron que era una infección urinaria. Con un dolor insoportable todavía el día martes 14 de junio, con 40° de fiebre, la madre estuvo junto al menor seis horas para encontrar un lugar donde le hagan una ecografía que finalmente llegó en un privado y le diagnosticaron peritonitis. La situación se había agravado por el tiempo de espera.
"Una criatura de 10 años con el apéndice perforado por desidia, negligencia, falta de profesionalismo y humanidad. El postoperatorio, de terror hasta el día de hoy. Sumado a la medicación, una herida abierta, porque (mí hijo en total reposo) se le salieron todos, pero todos los puntos. Ese postoperatorio que debía ser de lo más sencillo, se transformó en una pesadilla: infección, dolor y muchas cosas más que no me alcanzaría escribir", fueron las palabras de la madre.
La Posta Noticias contactó a la dirección del Hospital Vicente López y descartaron haber tenido algún tipo de reclamo o queja por parte del área de ecografía. Si bien no precisaron más información, no habrían llegado notificaciones a la dirección por el tema del ecógrafo.
Esta situación se da en el marco de que médicos del hospital presentaron una carta para que haya más equipamiento y así brinda otro tipo de servicio profesional. La misma fue presentada por Javier Rodríguez Asensio, Especialista Jerarquizado en Cirugía Vascular Periférica y Jefe de Servicio de Clínica Quirúrgica, quien junto a otros colegas expusieron que "las máquinas serán beneficiosas no sólo para especialidades como neurocirugía, con procedimientos neuroendovasculares y cirugía vascular periférica, sino también para pacientes de sectores de ginecología y obstetricia, traumatología, clínica médica, cardiología, UTI, Pediatría, etc".
Por esta cuestión trascendió que en los últimos días hubo alguna reunión con autoridades municipales, por lo cual se espera que alguna gestión se pueda hacer para resolver este pedido de los médicos.
Lo que vendrá es saber un poco más sobre si algún vecino de los que marcan haber sufrido estos inconvenientes, puede iniciar reclamos formales para visibilizar lo que les ocurrió pero desde el ámbito administrativo, para que no quede en una contradicción solamente.