Desde el organismo establecieron al 18 de julio como día de cobro para las personas que participaron del último relevamiento nacional.
Luego de meses de espera, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció la fecha de pago para las 750 mil personas que trabajaron el 18 de mayo en el relevamiento de población, hogares y viviendas.
El día pautado será el 18 del corriente mes, una fecha bastante posterior a la que les habían dicho antes del censo. Las autoridades habían explicado que el retraso se debía a que muchas de las personas no tenían cuenta bancaria, sumado a la gran cantidad de voluntarios que hubo para la ocasión.
Así mismo, desde el orgasmo aclararon que el Banco de la Nación ya se encontraba haciendo algunas transferencias y que otras se encontraban en Tesorería General de la Nación, por lo que para ésta última se debía esperar que se autoricen los giros.
La desesperación y el enojo del cobro, viene junto con reclamos respecto a la inflación y la desvalorización del dinero. Además, en algunos puntos del país como San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán, los censistas ya tienen depositado su sueldo, por lo que el contexto se encuentra desparejo.
La plata que deberían cobrar los trabajadores depende del labor realizado ese día, dividiendose en:
- Jefes de fracción, $50.000
- Asistentes de fracción, $23.000
- Jefes de Radio, $13.000
- Censistas urbanos, $6.000
- Censistas rurales categoría 1, $8.500
- Censistas rurales categoría 2, $12.000
- Censistas de categoría 3, $15.000
- Censista suplente, $1.500