Aviso: la dirección de Tránsito mandará a compactar vehículos secuestrados que no sean retirados
Se trata de automotores que se encuentran hace más de 6 meses estancados en los depósitos municipales. Los titulares son previamente notificados para que regularicen su situación.
En una entrevista radial para el programa “Sumate que no resta” emitido por Radio Municipal 89,5, Luciano Larralde, Jefe de Gabinete Municipal, anunció que una segunda tanta de rodados y automotores será compactada por el nuevo mecanismo que está implementando General Rodríguez para vaciar los depósitos de la comuna.
“Desde el 2020 el Municipio tiene una ordenanza que habilita poder compactar los vehículos secuestrados que cumplan con ciertos requisitos”, comenzó aclarando Larralde. Los mismos deben estar más de 6 meses dentro de los depósitos municipales.
Este método de vaciamiento fue votado positivamente durante la pandemia del 2020. Dicho convenio se encontraba bajo un programa nacional denominado Pronacom, el cual actualmente está siendo relegado por otro plan del Ministerio de Seguridad de la Nación; PRO.DE.CO.
El mismo, es un Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores que tiene como objetivo reducir el daño ambiental que producen los vehículos que se encuentran bajo custodia de las fuerzas policiales y de seguridad federales. De esta manera "se generan insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro".
A través de esta ordenanza, el Municipio se encuentra habilitado para la compactación de vehículos. Esto lleva un largo proceso administrativo, que comienza con la notificación hacia los titulares, quienes tienen un lapso moderado de tiempo para regularizar su situación de pago de multas o retiro de la pieza. Si ninguna de las dos sucede, se procede con el trámite pasando por el juzgado de faltas para chequear que nadie haya reclamado el vehículo, luego se consulta a la Dirección Nacional del Automotor para confirmar que no este prendado y una vez completa la gestión se inicia su destino final.
“Está bastante aceitado el mecanismo como para que se cumplan todas las cuestiones legales necesarias”, comentó el Jefe de Gabinete Municipal. Así mismo, durante la entrevista declaró que en la primera tanda fueron más de 30 los autos y que ahora son alrededor de 86. “Estamos agarrando una dinámica en donde todas las semanas se van a ir publicando, ya que la cantidad de vehículos y de motos que tenemos en el depósito es grandísima”, expresó Larralde.
Este mecanismo no implica gastos para la comuna, debido a que las empresas compactadoras deben abonarle al Municipio, según el convenio que se haya firmado. Ésta deberá estar inscripta y habilitada dentro del programa nacional.
“No es una ganancia económica tan grande para el municipio, sí en cuestiones de seguridad, ambientales y administrativas. Es una cuestión preocupante tener tantos vehículos en custodia para el Municipio y que los titulares no vengan a retirar o pagar sus multas”, declaró Larrlade, quien además agregó: “ Tenemos muchos depósitos asignados para eso, lo cual nos lleva a tener que tener disposición de empleados, de medidas de seguridad que le generan al municipio un costo muy grande”.
De esta manera, el objetivo es llevar este proyecto hacia otros organismos, como la DDI y la Jefatura Departamental, en donde ya se están realizando los trámites para también poder compactar los vehículos que tienen en sus depósitos hace más de 20 años.