El HCD pidió a autoridades provinciales que intervengan una escuela rodriguense "por falta de directivos"
Se trata de la Escuela Secundaria N° 6 "Dr. René Favaloro", ubicada en la calle Avellaneda al 900, pleno centro de la ciudad. El Bloque de Juntos presentó un proyecto de resolución en el HCD.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, ocurrida este jueves 25 de agosto, la oposición se hizo eco de varias denuncias presentadas por padres del establecimiento educativo y realizaron un pedido ante el órgano legislativo, además de encabezar medidas ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Denuncian una serie de irregularidades en el colegio que arrastran varios meses.
Las mismas tienen como destinataria a la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo, a la Jefatura Regional de Educación, a Organismos de la Provincia de Buenos Aires, a la Sub Secretaría de Educación y a la Dirección de Educación Secundaria.
El proyecto fue aprobado con el total de los votos de la oposición pero no contó con el apoyo del oficialismo. Varios de ellos votaron en contra y algunos ni siquiera lo hicieron. Al repecto, Daniela Oroño, edil de Juntos, señaló que "el proyecto fue aprobado con el papelón de que el oficialismo no acompañó y otros se abstuvieron y se levantaron sin votar. Sabemos con qué clase de gente estamos tratando y de qué manera busca resolver las problemáticas educativas. Esperemos que Provincia actúe de manera urgente para que no ocurra una tragedia"
En este sentido, la concejal expresó que "desde el mes de abril identificamos estas situaciones que son irregulares por parte de la escuela. Está sin directivos y quedan los profesores de mayor puntaje a cargo, la situación es insostenible en parte por la vulnerabilidad de los chicos en la escuela que es grave, hay una falta de control de quienes conducen a los chicos. También hay docentes que hace meses no perciben los haberes".
Además, Oroño aclaró que "la jefa distrital Monsalvo hizo oídos sordos a esto que venimos denunciando. Por eso tomamos esta determinación de acoplarnos a la denuncia que hicieron los padres para pedir la urgente intervención dsde la provincia de Buenos Aires porque creemos que la situación es grave y puede llegar a pasar algo.
El principal argumento del reclamo está basado en que hace meses la institución no posee equipo directivo responsable y son los profesores quienes están a cargo de la escuela. Esto derivó en falta de control de episodios de violencia entre alumnos. Fue de público conocimiento un enfrentamiento de dos adolescentes en la Plaza Central que pertenecen a este colegio de estos días, aunque es algo que se viene repitiendo hace bastante tiempo.
A eso se le suma la falta de personal y docentes que desde hace un tiempo ejercen otro rol sin percibir un salario por ello. El 15 de junio hubo una reunión entre Monsalvo y los padres de la institución y se aclaró en ese entonces que se "estaba trabajando" en una solución. Pasado el mes, se difundieron videos de violencia entre alumnas y no hubo intervención, según los padres.
Por ende, la denuncia ahora llega a estratos provinciales luego del pedido que tomó el HCD y derivó en esta situación. Mientras tantos, la comunidad educativa aguarda por soluciones concretas que resulevan de una vez por todas este tema.