En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal del Frente de Todos, Lorena Cantos, presentó un proyecto sobre tablas acerca de la creación de un Programa Municipal de Prevención al Suicidio. El mismo se enmarca en el Día Mundial celebrado cada 10 de septiembre.
Casi sin generar debate a lo planteado, Cantos señaló que "este proyecto de ordenanza tiene que ver con una problemática que atravesamos en el distrito. Es algo que viene sucediendo y más allá de que sea el mes de la concientización en la prevención del suicidio me parece que tenemos que empezar a trabajar con políticas públicas que nos garanticen el cuidado de la vida".
El Programa Municipal estudiaría la morfología de los suicidios y las tentativas que hay en el distrito. Crearía un protocolo municipal de alertas al tiempo de crear actividades para prevenirlo mediante la concientización, la asistencia y contención permanente con profesionales capacitados para dichas tareas.
Hablar sobre el suicidio como herramienta para prevenirlo
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
Que las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Y que si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.
La Ley Nacional Nº 27130 tiene como objetivo principal la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. Se busca principalmente cumplir los siguientes objetivos:
* El abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio;
* El desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población;
* El desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos;
* La promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.
La Ley Provincial Nº 14991 adhiere a la Ley Nacional Nº 27130 e invita a los municipios a adherir a dicha ley en su artículo Nº 4. El trabajo coordinado, la capacitación y la prevención constituyen objetivos fundamentales en la atención de la salud, debiendo coordinarse los esfuerzos nacionales, provinciales y municipales para trabajar sobre una problemática tan importante como la planteada por las leyes mencionadas precedentemente.