Educación 14 SEP 2022

Tras denuncias de abuso, docentes marcharon al centro de la ciudad con múltiples reclamos

Compartí en las redes

Se congregaron en la Plaza Central de General Rodríguez y luego marcharon por las calles principales. Firmaron varios petitorios que fueron entregados al Concejo Deliberante, al Concejo Federal de Educación de la provincia de Buenos Aires y a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes 12 de septiembre, decenas de docentes y auxiliares de escuelas públicas del distrito se manifestaron en la zona céntrica. El reclamo se debe a la cantidad de denuncias de abuso infantil que aumentaron en el último tiempo vinculadas al espacio educativo, con varios profesores apartados de sus cargos ya hace tiempo.

María Clara, una docente que participó de la protesta y habló en el programa radial "Tardes de Morondanga", señaló que "hace años que se vienen dando en el distrito situaciones de abuso o de maltrato hacia chicos en escuelas. Lo que no sucede es que este tipo de denuncias cuando llegan a la Justicia no se investigan o se abordan desde el lado que estos hechos aberrantes que se denuncian para que sucedan en una escuela tiene que haber una red de complicidades muy grande. Las escuelas son espacios de cuidado absoluto a pesar de la falta de personal que tenemos porque falta equipo de orientación. Son de ocho horas pero nuestras directoras tienen cuatro horas de trabajo. Necesitamos gente para estar en todas las vulnerabilidades que sufren nuestros chicos".

En este sentido, agregó que "este tipo de delitos cuando se investigan en la Justicia lo hacen como si fuera en un ámbito hogareño o privado. Tenemos la experiencia muy triste de compañeros que han estado presos, algunos que se han suicidado de la denuncia de este tipo. Otros que tuvieron mala asesoría legal o pésimos peritajes cuando se investigan estos hechos. Esto que se denuncia sucede en escuela donde hay mucho personal. Se trabaja siempre con profesores presentes, en los jardines hay responsables de cuidarlos en los recreos o cuando van al baño". Y aclaró: "La serie de denuncias que se reciben en las escuelas tienen poco que ver con la forma en la que se trabaja, lo que sucede es que hasta que llega a una instancia de juicio los docentes podemos pasar 3 o 4 años de que se investigue realmente. No pueden suceder estos hechos y somos los primeros encargados en detectar situaciones de vulnerabilidad en los chicos".

También hubo tiempo para criticar la labor de los medios de comunicación a la hora de cubrir estos episodios. "Muchas veces, varias de estas situaciones son mal canalizadas hacia la escuela o las familias pueden tener el temor de que eso surja en la escuela. Entendemos ese temor y que se genere una psicosis colectiva que muchas veces se fogonea por los medios como sucedió en la Escuela Primaria N° 12, de la que soy parte, el día 29 de agosto. Nos filmaban mientras estabamos en el patio de la escuela con chicos aún diciendo que defendíamos a un abusador (por la emisión de Crónica TV de ese día, los medios locales quedaron todos afuera). Pedimos que haya un derecho a réplica y que se diga la verdad cada vez que se hace una acusación así. Ellos quitan confianza en la escuela, necesitamos que sea reconocida como un lugar de contención, de cariño o afecto. No puede ser que tengamos el miedo de darle un abrazo o un beso a un chico cuando lo necesita", expresó la docente.

Para ayer (martes 13) la consigna era adherir a un paro que visibilice este pedido. Por eso, María Clara indicó que "es autoconvocado y algunos sindicatos acompañan. Lo que nos sucede realmente es que ante la falta de justicia que hay en la sociedad en general entendemos que haya una psicosis colectiva de que se dirija hacia la escuela. Lo que no puede suceder es que las autoridades hagan oídos sordos y tengamos compañeros separados del cargo por años. Cuando una persona es sobreseída de una acusación así, no puede volver a un trabajo sin derecho a réplica y una indemnización después de estar años preso. Esto nos sucede en el trabajo, necesitamos que la Dirección General de Escuelas que es nuestro empleador brinde asesoría legal y peritaje que tiene que ver con la forma de trabajo en nuestra escuela".

Por último, amplió este pedido hacia el ente máximo a nivel educativo que tienen. "Necesitamos que la Dirección General de Escuelas tenga una primera palabra con la familia, cuando recibimos una denuncia por maltrato o abuso hacia un niño somos separados automáticamente del cargo y eso es fundamental porque da tranquilidad para todas las partes. Queremos que haya un diálogo con esas familias, que haya un acompañamiento al docente. El docente tiene que ver cómo se endeuda cuando pasa algo así para pagar un abogado. Hay pocos peritos que conocen de escuela", cerró.

Más fotos:

Archivo adjunto
Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI