Kiciloff dio un largo discurso en su visita sobre su gestión y disparando críticas a la oposición
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires cerró el acto de la inauguración del edificio del "Centro de Sanidad Animal, Agroalimentaria y Hospital Veterinario municipal". Kiciloff aprovechó el momento y dio un discurso de más de media hora donde tocó temas de gestión, el manejo de la pandemia, la inversión en Educación y también de política, con varias indirectas y otras frases duras contra la gestión pasada. También se refirió al intento de magnicidio de la vicepresidenta sucedido días atrás.
Kiciloff cerró el acto de la inauguración del edificio de salud animal con temas de todo tipo:
Tras los discursos de Gustavo Tummino, la directora del SENASA y el Intendente de Gral. Rodríguez, llegó el turno de Axel Kicillof, quien comenzó por hacer alusión al estado en que recibieron el área de salud. "Sabíamos en 2019 que recibíamos una provincia con tierra arrasada, endeudada. Con un sistema de salud, educación, el tema vial, todo abandonado, sin inversión. Y una falta de reconocimiento del papel del Estado, hoy cada día que hacemos una inauguración tenemos que volver a discutir, porque algunos lo tenemos claro, pero otros no", señaló.
SALUD
Y agregó que "este polo de salud, que será vegetal, animal y humana. Un lugar donde los prestaciones del Estado, del Municipio y la provincia, están en condiciones de primer nivel. No era que el Municipio no tenga un área de Zoonosis. Nos pasó la pandemia por arriba pero no estaba tan mal la oficina como con el Municipio anterior. El antes y el después de lo que era un área muy secundaria, dejada de lado que tiene que ver con esta mirada de cuestión de salud y el Estado en la salud".
En este sentido, el máximo mandatario bonaerense destacó que "el sector privado da una respuesta pero cuando hay una necesidad solvente. Se necesita, pero accede al servicio quien puede. El privado no trabaja por un sistema de misericordia, busca la ganancia, un negocio. El problema es que no son universales, no llegan a todos. Al privado no le podemos exigir que haga beneficiencia porque lo haría con su propia espalda, tiene un límite. El tema es qué hacemos con esas necesidades que no encuentran contrapartida que esté dispuesta a un servicio. ¿Nos olvidamos de eso? ¿Los dejamos morir? Nosotros somos de los que creemos que está bien que el privado responda donde hay negocio pero que también donde no lo hay tiene que haber Estado, si no, es muy injusto".
PANDEMIA
Kicillof continuó por este camino y expresó que "también decían que nos ibamos a quedar sin vacunas, que no iba a haber para los grandes, para los medianos o chicos. Hoy, la provincia de Buenos Aires si fuera un país sería el cuarto más vacunado del planeta. Vacunamos de forma gratuita, universal y federal. A todo el país quien quiera vacunarse en nuestro territorio. Inauguramos este tipo de cosas que tienen que ver con algo que me decía Mauro y es que no hay en la Argentina un lugar así. Está la provincia como también Nación porque está una oficina del SENASA, importantisimo trabajo que hacen".
ZOONOSIS Y AMBIENTE
Más distendido, confesó su relación con los animales. "Tengo dos gatas, son las mascotas de la familia. Y las adoptamos en un hospital municipal en Berazategui. Los que somos gateros, mascoteros siempre le tuvimos mucho amor a los bichos y a los animale,s pero ahora hay una comprensión distinta como lo hay del cuidado de la naturaleza, del medio ambiente. Una mirada más ecológica, incluye los derechos de los animales. Un derecho a la salud animal, resuelve que aquellos que no tienen los ingresos o el dinero para poder pagar un veterinario privado tengan acceso gratuito. Cuidamos a los animales y a las familias", indicó.
EDUCACIÓN
INTENTO DE MAGNICIDIO A CFK
Por último, como cierre de su discurso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió darle unos diez minutos aproximadamente al tema del intento de magnicidio sufrido por Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que "la figura de Cristina es de una enorme importancia, representatividad pero lo que pasó no fue que atentaron sólo contra su vida. Atentaron contra la vida de la vicepresidenta de la Nación. Gatillaron un arma a su cara, a centímetros. Se dijo que fue un armado, una puesta en escena. Lo escuché muchas veces, por eso lo digo. Esto fue miserable. Nos dicen que para ganar una elección tenemos que hacer esto, venimos ganando elecciones hace mucho tiempo sin hacer disparates como estos".