Tuvo el acompañamiento de todo el recinto legislativo el jueves pasado. Tanto oficialismo como oposición mostraron consenso con esta medida y recibió el apoyo de organizaciones ambientalistas del distrito que habían movilizado más de un año. Desconcierto y enojo de ruralistas, que participaron muy poco en la previa.
En la sesión ordinaria del 22 de septiembre, el Honorable Concejo Delibertante de General Rodríguez aprobó de manera unánime el expediente N° 4050-7293 que tenía como proyecto de ordenanza el manejo responsable de productos fitosanitarios y la promoción para la transición hacia la agroecología en el distrito. Dicha sanción fue celebrada por ambos bloques políticos, cada uno con sus argumentos, y por los espacios que defienden el medio ambiente y que participaron de la discusión que se dio para este proyecto.
La ordenanza regula el uso y aplicación de agroquímicos en la producción agropecuaria y prohíbe las fumigaciones aéreas. Además, establece un límite de 1095 mts. a las fumigaciones terrestres desde donde existan viviendas, escuelas rurales, puestos sanitarios y establecimientos educativos entre otros. Más de dos años duró el proceso que se consolidó en esta sesión.
Además, agregó que "esta ordenanza no está escrita en piedra, se puede revisar. Cualquiera que tenga una sugerencia o entienda que haya que hacerle modificaciones estamos abierto a hacerlo. Con esta ordenanza se demostró que hay cuestiones que trascienden lo partidario y que dan cuenta de una madurez política de los concejales de este bloque que pudimos superar las diferencias".
Por su parte, Darío Kubar, edil de Juntos, expresó que "se ha invitado a todos los actores de la sociedad. Si bien todos destacamos haber llegado a un punto en conjunto, también manifestó la preocupación de que de un sector no fueron convocados. Lo tengo que decir porque tengo amigos, la Sociedad Rural, quizás muchas veces hasta con identificación partidaria con nosotros. Se ha dicho que no fueron convocados y no fue así. Fueron todos invitados, hay un grupo de chat y la concejal Camila Nagy informó de cada reunión que se hacían semanalmente. Si había modificaciones se informaban, están en el chat los representantes de la Sociedad Rural. Que no se le mienta a la gente. Esta ordenanza salió escuchando a todos los sectores, algunos tuvieron voces que defendieron una postura y otros no defendieron ninguna".
En este sentido, continuó: "´Van a tener miles de lotes para regalarles a los negros´, voy a exigirle a los responsables de esta sociedad rural para que pidan una disculpa pública. No solo agravia a la política, nos bancamos acá pero los negros quiénes son? Es doloroso, por eso pido que este cuerpo pida explicaciones".
Por último, Kubar señaló que "lo digo con dolor porque son personas que conocen. Llamemos a la reflexión, en momentos donde parece que el odio o la grieta nos separan, en momentos donde la sociedad está convulsionada, duele y mucho. Es mentira que se acaba la actividad agropecuaria en General Rodríguez, va a seguir tan firme dependiendo de la buena acción y la voluntad de trabajar. Vamos hacia donde va el mundo, con una actividad agroecológica y agrosustentable, nada más que eso".
Para finalizar y acompañar lo planteado por el bloque opositor, Manuel Anigstein, concejal oficialista, aclaró que "a partir de hoy tenemos una herramienta, legítima y consensuada con todos los actores de nuestra sociedad. Ambientalistas, el Concejo Deliberante.
Se trabajó durante mucho tiempo, a la Sociedad Rural también se la invitó. Se hizo presente en unas reuniones y luego no fue más. Hoy tenemos una ordenanza que nos permite regular todo lo que tiene que ver con estas fumigaciones que envenenan a nuestros vecinos. Lo he hablado con el intendente Mauro García y acompaña totalmente. Ahora el desafío es aplicarla y terminar con esta situación liberada que tenían los productores de poder fumigar y envenenar a los vecinos. Hoy se aprueba, ahora tiene que llevarse adelante".