"Nunca lo vi en mi carrera": la insólita maniobra de encubrimiento en un allanamiento clave del caso Ariel Alé
Días atrás, la Justicia condenó a 20 años de prisión al amigo del mecánico rodriguense Rodolfo Ariel Alé (38), acusado de haberlo asesinado. El cuerpo de la víctima jamás apareció y su búsqueda tuvo diversas tareas policiales, una de ellas un allanamiento en la casa del principal sospechoso, que terminó con una insólita situación.
El lunes 18 de febrero de 2019, cuando Ariel Alé llevaba más de tres meses desaparecido, la Justicia dispuso allanar el domicilio de su amigo, el principal sospechoso, Damián Álvarez Cestona, ubicado en La Providencia al 1000, en Francisco Álvarez.
Hasta allí llegaron los perros de la Brigada K9 de Campana, para inspeccionar el lugar en busca de rastros que permitan avanzar con la investigación.
Primero recorrió el lugar un can llamado Nerón y luego fue el turno de Jana, de la mano de su instructor, Francisco Geber, que llevó a cabo un marcado activo (ladrido que indica presencia de restos humanos invisibles al ojo humano) en la parte delantera del auto del acusado.
En el domicilio se encontraba Marianela Nathanaiell Juárez Espinosa, la pareja de Álvarez Cestona, a quien los policías le indicaron que mantenga atado a su perro, de raza "fila brasileiro", mientras los animales realizaban su labor.
Sin embargo, el mencionado can se soltó y atacó violentamente a Jana. Geber contó que la "agarró del cuello a Jana y no podían sacarlo hasta que la largó" y que "se soltó de nuevo y el perro la tomó de una pata y la revoleó para todos lados". Y agregó: "Cinco policias estuvieron tratando de sacarlo como cinco minutos hasta que le metí la mano adentro de la boca y la soltó. Me lastimó un poco la mano".
El fiscal Federico Luppi, entonces a cargo de la UFI N°10 de General Rodríguez, dispuso la detención de Juárez Espinoza, considerando que "exhibió un entorpecimiento probatorio. Lo del perro fue lamentable y nunca lo vi durante mi carrera. Esta señora ha estado operando para desviar la investigación, ha mentido en punto a su relación con él". La mujer fue arrestada por el delito de "encubrimiento calificado", acusada de haber soltado a propósito al perro para que entorpeciera la búsqueda de pruebas.