Condenaron al único detenido por el crimen de Ariel Alé: la historia del mecánico cuyo cuerpo nunca se encontró
Rodolfo Ariel Alé tenía 38 años cuando desapareció el viernes 9 de noviembre de 2018. Cuando la Justicia estableció que había sido víctima de un homicidio, su amigo, Damián Álvarez (uruguayo de 32 años) quedó detenido por ser el principal sospechoso. Hace unos días, se conoció la condena.
El jueves 8 de noviembre de 2018, Ariel, mecánico de la zona del cruce Las Latas, le avisó a su madre por teléfono que se encontraba en la casa de un amigo "por comer un asado". Desde ese día, su familia no supo más de él, aunque ese mismo día lo habían visto en su moto por la zona de Francisco Álvarez.
Todo se volvió más extraño aún cuando, al día siguiente, se detectaron faltantes en su casa: se habían robado, entre otras pertenencias, la documentación de su moto y hasta de su propiedad. La Justicia puso la lupa sobre un amigo de Alé, Damián Álvarez Cestona, un uruguayo de 32 años que lo había conocido mediante su hermano, Federico, que era cliente del mecánico.
Tras detectar contradicciones en su declaración, la UFI N°10 de General Rodríguez, del fiscal Luppi, empezó a investigar si pudo tener que ver con el robo y la desaparición. Se lo imputó por "hurto calificado" cuando se pudo determinar que había intentado vender la moto de Alé e incluso la casa donde vivía. Luego, se le sumó la acusación por "homicidio" cuando la Policía allanó su vivienda de la calle La Providencia al 1000, en Francisco Álvarez y se encontraron manchas de sangre y restos de ADN del mecánico.
La condena al amigo del mecánico desaparecido
En el juicio, con las distintas declaraciones, se supo que Alé consumía cocaína y marihuana y que Damián Álvarez lo acusaba de una supuesta deuda económica que pretendía cobrarse. Se dijo que se había generado en el marco del consumo de estupefacientes, aunque no terminó de quedar claro en qué contextose originó. Ese habría sido el móvil del crimen.
El cuerpo de Alé jamás se encontró. La Justicia tampoco pudo determinar cómo se produjo su muerte, pero sí llegó a la conclusión de que fue debido a "un obrar violento" del acusado.
La Justicia de Mercedes condenó, finalmente, a Damián Álvarez Cestona a la pena de 20 años de prisión por los delitos de "hurto calificado y homicidio simple".