El tren Sarmiento, cada vez más cerca de recuperar sus coches de dos pisos: qué características tendrán
El Gobierno Nacional avanza con la vuelta de este tipo de formaciones a pesar de que la oposición haya presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución oponiéndose al mismo.
Fue la empresa Trenes Argentinos Operaciones la que convocó a una contratación directa (organizaciones que se postulan y el Estado las contrata) para que "reparen por completo ocho bogies de coches doble piso" de la firma Toshiba utilizados cuando la concesión estaba en manos de la ex Trenes de Buenos Aires (TBA).
La solicitud señala que la compañía que gane la licitación "tendrá que repararlos para que queden en perfectas condiciones para el servicio ferroviario, tanto en lo que respecta a la seguridad de la marcha como también en la restitución de la funcionalidad y la confiabilidad".
De esta manera, se sumarán a los trabajos de restauración que ya se realizan en el astillero Tandanor Cinar, ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo que no sólo quedarán listos los vagones, sino también todo el material que circula por las vías.
Roberto Rocha, gerente del Tren Sarmiento, expresó que "la idea es que una buena parte de los vagones de dos pisos se incorporen a los recorridos de larga distancia (Once-Pehuajó, por ejemplo) y al ramal Merlo-Lobos". Estos modelos de trenes ya hacían este recorrido entre 2006 y 2013.
Los vagones volverían renovados y tendrían modificaciones: contarán con aire acondicionado, baños, nuevos asientos, cargadores para cables USB y luces LED; entre otras cuestiones.