El Banco Provincia en alerta por maniobras fraudulentas para quedarse con las cuentas de los clientes.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtió este martes 18 que se detectó una maniobra de "phishing" (suplantación de identidad) a través de correo electrónico. El objetivo de la misma es tomar el control de las cuentas de los clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).
El organismo, a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, y encargado de investigar los delitos informáticos, informó que la amenaza fue originada a través de una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus casillas de mail un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan el ingreso a un enlace provisto en el mismo mensaje.
El enlace los redirige a una página de apariencia similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad, que tiene campos para consignar el usuario y contraseña.
Luego que el cliente inicia sesión, se concreta la sustracción de datos personales y los delincuentes detrás de la estafa al recibirlos, acceden a las cuentas bancarias y toman el control para realizar operaciones.
Desde la Ufeci indicaron que los mensajes engañosos, tienen en general "errores de redacción". Informaron que la cuenta fue bloqueada y ahora es necesario realizar una operación de confirmación de datos. El Ministerio Público Fiscal detalló que uno de los mensajes engañosos señala:
"Estimado cliente: le informamos que su cuenta de Banco Provincia ha sido suspendida debido a que sus datos necesitan realizar una actualización, y restablecer el acceso al servicio. Sólo te llevará unos minutos realizar dicho proceso".
Mensajes falsos. Otro de los avisos falsos indica:
"Te informamos que tu Cuenta del Banco Provincia posee un inicio de sesión inusual debido a esto hemos suspendido tu cuenta por actividad inusual, para restablecerla y aumentar su seguridad debe hacer el proceso de confirmación (OBLIGATORIO)" (sic).
Este tipo de maniobras para sustraer de datos personales no son nuevas, aseguraron desde la unidad fiscal.
Desde el 2020, se generaron diversas campañas de envíos de este tipo de correos electrónicos a un gran número de destinatarios a nombre de diferentes bancos o firmas comerciales.
Además, las billeteras virtuales y cuentas de correo, una vez ganadas también son usadas para distribuir correos de este tipo.
Recomendaciones para evitar fraudes
Desde la Ufeci pidieron verificar siempre la dirección de correo del remitente y, en caso de no ser la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, se debe contactar con el banco o ingresar al homebanking, sin seguir el enlace remitido en el correo recibido, ni buscar la URL utilizando buscadores.
Lo más adecuado y seguro es ingresar al homebanking desde la página oficial del banco.
La Ufeci hizo hincapié en que aquellos clientes que adviertan accesos no autorizados a su cuenta, avisen al banco y recurran a las autoridades locales para concretar la denuncia.