La Federación de Educadores Bonaerenses cuestionó el trabajo que realiza la actual gestión del Consejo Escolar de General Rodríguez y su referente, Adrián Cáceres, dio algunos detalles de lo que se planteó en una reunión entre gremios y autoridades de la institución máxima en materia educativa ocurrida el viernes 21 de octubre.
Conflictos con obras, complicaciones administrativas, la administración del SAE (Servicio Alimentario Escolar) y la gestión global del Consejo Escolar en el distrito fueron los puntos que se tocaron durante el encuentro. El Consejo Escolar volvió a ser cuestionado por "la burocracia que ralentiza ciertas actividades".
En este sentido, agregó que "las reuniones siempre son positivas, debatir y poner desde el punto de vista sindical nuestras posturas. Nos queda siempre esa idea de que se podría hacer más si la gestión del distrito pudiera avanzar en otras cuestiones menos engorrosas, menos burocráticas. Son las reglas del juego pero a veces no tenemos que dejar de lado que hay situaciones que perjudican a los alumnos, docentes y auxiliares meramente por organización, de administración y eso duele. Que todo cueste tanto y sea dificultoso".
Cáceres fue más específico y centró su crítica en que "por diferentes cuestiones administrativas e internas del Consejo Escolar hay acciones que son prioritarias como la instalación de ventiladores que la etapa estival ya la tenemos encima y por cuestiones internas no han sido posibles de realizar. La FEB pidió que se resuelva lo antes posible, son decisiones básicas y lógicas como instalar ventiladores para alumnos y docentes. Nos pasó ya este año con los calefactores que estabamos en mayo y nos decían que no estaban puesto porque el frío se había adelantado, discutiendo situaciones que no tenían sentido. Todos los años tenemos esta cuestión hasta último momento, incluso en situaciones que son propias del Consejo Escolar".
Cabe destacar que cualquier tipo de obra o ingreso relacionado con infraestructura en una escuela del distrito debe estar previamente autorizado por el Consejo Escolar, ya que es el organismo competente y habilitado para estas funciones. Sus autoridades son elegidas cada dos años en las elecciones que se hacen en todo el país y muestra también lo politizada que se vuelve esta institución muchas veces a la hora de dar respuestas.
"Las diferencias con el Consejo Escolar son históricas, atravesaron muchos años. Hemos tenido que discutir sobre estas cosas que deberían ser más fluidas, más eficaces y se vuelven engorrosas. Hay artefactos que ya están adquiridos y que solo necesitan la colocación, son fundamentales para el trabajo. Un aula con más de 30 grados sin ventilador dificulta mucho la tarea y no tendríamos que llegar a pasarlo si el artefacto está", explicó Cáceres.
Por último, volvió a hacer referencia sobre el actual manejo del SAE. "Trabajamos también lo que tiene que ver con el SAE de que sigue siendo entregado en caja y pone de manera vulnerable y riesgosa con hechos que tenemos de ejemplos de directivos que enfrentaron situaciones de violencia a la hora de entregarlas.
Estamos trabajando desde hace tiempo para que no se entreguen cajas y que genuinamente se vuelva al comedor escolar y regresemos como antes de la pandemia. Algunos no están en condiciones, trabajan con viandas que tampoco es una solución a mediano plazo. Seguiremos trabajando para desligar al equipo directivo de la responsabilidad de la entrega del SAE", fueron las palabras del miembro de FEB.