El calvario de una mujer que hace dos años no puede ver a su hijo: su lucha contra la Justicia
Aldana es una vecina rodriguense que vive una situación de mucho dolor y espera respuestas de parte del Poder Judicial que desde 2020 truncaron la posibilidad de reencontrarse con su niño de 12 años de edad.
El viernes 28 de octubre por la mañana, acompañada de amigos y otras personas que atraviesan una situación similar, se manifestó ante el Juzgado N° 3 de Familia, a cargo de la jueza Silvia Báez, quien lleva adelante la causa desde el momento en que perdió contacto con su hijo. Volvió a recibir de parte de la Justicia una respuesta que poco la contentó y le pide tiempo a que la otra parte (la del padre del menor) acceda a llegar a un acuerdo.
Habló con La Posta Noticias en la puerta del lugar y señaló que "hace dos años que no veo a mi hijo porque su papá se lo llevó un día de visita y me hizo una denuncia por maltrato. La jueza en enero de 2021 resolvió que hagamos un acuerdo para que yo lo pueda ver, el papá se negó. Dijo que iba a actuar de oficio y es por eso que estoy reclamando desde el 29 de enero del 2021 que haga cumplir eso que dijo de ordenar el régimen de visitas a mi favor".
En ese sentido, continuó: "También pido una terapia vincular porque mi hijo hoy no me quiere ver al ser influenciado por el papá, se pone agresivo cuando me acerco a él. El Juzgado me hizo pasar y me dijo que no es conveniente un régimen de visitas porque hoy mi hijo dice no querer verme y no podemos obligarlo. Con respecto a la terapia vincular ellos no la hacen, se comprometieron a que el lunes (31 de octubre) el asesor que tiene el caso de una respuesta de todo lo que fuimos viendo. Luego de ese día vamos a esperar qué es lo que resuelve el asesor y ahí tendremos que solicitar una vinculación que se daría acá en el Juzgado, serían una serie de entrevistas para intentar acercar mi hijo hacia mi. De no haber voluntad del padre tendrían que traerlo por la fuerza pública y si siguen así quedaría nulo".
Aldana recordó el momento en que todo comenzó: "Fue en pandemia, el 29 de octubre que se lo llevó de visitas y no volvió más. Yo fui e hice una cautelar de reintegro pero él hizo una denuncia de que yo maltrataba a mi hijo y la jueza decidió ante la supuesta violencia que mi hijo recibía apartarlo de mi cuidado y darselo a su papá por 60 días. Sin tener pruebas, solo con la denuncia y al mes lograron entrevistarlo a mi hijo y hay una serie de contradicciones. Habla la perito de un conflicto de lealtades, en el discurso iba y venía, estaba en medio de un conflicto de adultos, un tironeo". Y agregó: "Con eso tendría que haber ordenado el régimen de visitas pero pasado tanto tiempo mi hijo ya tomó lo que dice el papá, está influenciado. Ahora es imposible un régimen de comunicación".
En relación a lo que se llevó de una nueva jornada de reclamos e instancias judiciales, declaró que "hay que esperar la respuesta del tutor, seguir luchando para conseguir una terapia vincular con los impedimentos que serían la cero voluntad del papá, recurrir a la fuerza pública y que la jueza lo autorice. Hay muchos hombres que pasan situaciones así, nos acompañaron con casos similares. Es triste que la jueza tarda en resolver y durante todo el tiempo que se demora se destruye el vínculo, soy consciente que va a ser muy difícil de reconstruir nuestro caso".
Por último, como reflexión de lo ocurrido todo este tiempo, indicó que "ellos dijeron que esperaban que el papá y yo acordemos. Y que siempre que intervinieron fue para que haya acuerdos. Y es imposible que cuando dos personas no se llevan bien, una que está muy enojada con la otra llegue a un acuerdo. Dejaron a las partes que resuelvan todo, no intervinieron".
Y cerró con mucho dolor: "Es mi único hijo, lo vi la semana pasada pero no pude hacer nada porque se violentó y me quiso pegar. No converso con él hace más de un año. Estamos pendientes a ver qué resuelven el día lunes y sino seguiremos reclamando".