Una multinacional ubicada en la ciudad triplicó su producción entre el contexto internacional y la inflación
La multinacional del grupo Agco triplicó su producción de tractores en el país y busca entrar en el negocio de sembradoras. Han mejorado mucho la productividad, pero aún tienen inconvenientes con elementos para importar. En lo nacional, los ayudó que los productores compraron máquinas como refugio de valor ante la inflación.
El Grupo Agco tiene su planta en General Rodríguez desde 2013 y analiza nuevas inversiones para el futuro. De todas formas, advirtió trabas para importar insumos clave para las cosechadoras.
El Grupo Agco, lleva consigo marcas como Massey Ferguson y Valtra, que triplicaron la producción de tractores en Argentina en la planta que hay en la ciudad.
“El 95% de lo que vende Agco se produce en Argentina y hace tres años era significativamente inferior”, afirmó Gustavo Meyer, director de Agco Argentina y director de Massey Ferguson Hispanoamérica en la visita realizada a la planta de Massey Ferguson situada en Beauvais, Francia, junto a un grupo de productores argentinos.
Según explicó, buscan trabajar con la mayor cantidad de proveedores locales porque facilita la logística. “La limitación de aquellos proveedores que no son de Argentina tiene que ver con la escala que necesitamos o que no podemos conseguir”.
Actualmente, Agco Argentina produce casi 2.000 tractores por año, lo que significó triplicar los volúmenes de producción previo a la pandemia, con modelos que llegan hasta 370 caballos de fuerza (modelo MF 8737). También producen cosechadoras de clase 5 a clase 8.
Alfredo Jobke, director Global de Marketing para Massey Ferguson, que también participó de la visita a la planta de Massey Ferguson, valoró el mercado Sudamericano, y sobre todo, el de Argentina. "Tiene una importancia grande. Necesitamos estar cerca del productor y obviamente que para estar cerca, tenés que tener un producto fabricado en Argentina para las condiciones de Argentina, entonces por eso varios proyectos", expresó el directivo, que de hecho es argentino.
Además, mencionó que nuestro país está muy avanzado en materia tecnológica. “Todas las tecnologías que tenemos en Estados Unidos y en Europa ya están disponibles en la Argentina", indicó.
Meyer, manifestó nuevos lanzamientos en los próximos dos años. “Todo aquel lanzamiento que se hace a nivel global, la intención es llevarlo a la Argentina lo más rápido posible en la medida que apliquen en nuestro mercado”, sostuvo.
Incluso, adelantó que están analizando introducirse en el segmento de las sembradoras con la marca Massey Ferguson, un mercado que por el momento dominan las empresas locales. “Estamos viendo hacer inversiones para entrar en el mercado de sembradoras tal como tiene Brasil”, anticipó. Y agregó que la idea es fabricarlas en nuestro país, pero que están definiendo el lugar de fabricación.
De todas maneras, Meyer dijo que las cosechadoras tienen la posibilidad de venderse por más volumen “si tenemos la posibilidad de importar más productos”. “Tenemos el desafío de lograr una mayor integración nacional para incrementar los volúmenes que tenemos”.
También indicó que estuvieron en el mismo número los últimos 3 años. “En cosechadoras estamos por debajo de lo que podríamos vender. No hemos logrado importar lo que queríamos para vender lo que necesitamos. Tuvimos limitación para importar más volumen”.
“Tenemos proveedores en el país que son de buena calidad. Las trabas de las importaciones (que sufre Argentina) es un elemento que estamos considerando para ver qué productos vienen, qué tenemos disponible en el mercado y qué podemos traer de afuera”, mencionó Jobke.
Viendo el mercado, Meyer hizo hincapié en que aumentó el volumen de ventas recién este año, debido a la brecha cambiaria donde “hubo ciertas oportunidades que productor encontró un refugio de valor en la compra de maquinaria agrícola”.