Tramos oscuros, peligro latente y la esperanza de una solución con la pronta licitación de dos rutas
Los principales accesos de comunicación entre General Rodríguez y otros distritos se encuentran marcados por un factor común: la poca iluminación. El Municipio comunicó esta semana la licitación para comenzar un plan de obras para resolver lo que lleva más de cinco años en clara desmejoría.
La falta de iluminación en distintos sectores de las rutas y arterias importantes que atraviesan General Rodríguez ha vuelto una cuestión de riesgo circular por allí de noche, algo que se suma a la inseguridad y al estado de los asfaltos.
Tanto en la Ruta 24, la 28 y la 6 son mútiples los reclamos de vecinos en trayectos donde la oscuridad dificulta la visión y ha llegado a generar no solo accidentes graves con pérdidas materiales sino también otros que se han cobrado varias vidas. Una deuda de años que con el paso del tiempo presentó cada vez más deterioro.
Lo cierto es la falta de iluminación en estos lugares marcados, así como también de señalización del pavimento de ningún tipo, son factores influyentes en episodios luctuosos de este tipo por la afluencia de vehículos que circulan por la zona, donde se encuentran los parques industriales. Ante este panorama, crece el peligro para aquellos que se animan incluso a circular en bicicleta por esos sectores en medio de la oscuridad.
Hay una alta probabilidad de que la falta de iluminación en la zona influenció en ese siniestro vial, dado que se trata de un tramo de unos 500 metros donde hay al menos 10 columnas de luminaria sin funcionar y está completamente a oscuras, cuestión que no se limita a ese trayecto, ya que desde allí, la luz tiene tramos así de oscuros hacia Rodríguez y mucho peores aún hacia Moreno, donde no hay ni un artefacto funcionando directamente en la ruta provincial. En el viaje hacia el hospital Vicente López y Planes se pudo ver también esa noche que otros accesos de históricos accidentes graves, como la calle Corrientes, estuvo completamente a oscuras, de punta a punta, algo que supera incluso lo "usual" de la ausencia del Estado en esas zonas, ya hace varios años.
La muerte de Raúl César Bartolomeo se produjo en un trágico accidente que, según los principales testigos en ese momento, mencionaban que el colectivo habría impactado a gran velocidad al ciclista en una zona donde se detienen a dejar pasajeros, pero como no paró, quizás iba más rápido. El cuerpo de la víctima quedó a muchos metros del punto del impacto, sobre la calzada, con múltiples lesiones. Esa tarde, en el mismo punto y antes de llegar a la hora del choque, se notaba que la visibilidad era muy baja. Las luces LED de la entrada del Polo Industrial solo estaban de adorno, porque ninguna funcionaba.
Un Renault 380 (KIF-429) que trasladaba piedras desde Tandil terminó chocando de forma violenta contra la parte trasera de otro camión Iveco (AB332ML) que transportaba placas de Durlock. El tramo de la Ruta 6 donde ocurrió el hecho es una zona muy oscura. En el pavimento se vieron marcas del arrastre por el choque. Las imágenes de la cabina hicieron pensar lo peor a cualquiera que viera el resultado mecánico del impacto, pero el destino milagroso le perdonó la vida al chofer.
El Municipio confirmó que licitará la colocación de luminaria LED en las Rutas 24 y 28
El anuncio fue realizado por el intendente Mauro García, quien ya firmó el decreto mediante el cual se convocará a las empresas que participarán de la licitación para reemplazar la iluminación de las rutas 24 y 28, dos trayectos fundamentales para General Rodríguez.
De acuerdo a la información oficial publicada el 14 de noviembre, el llamado tiene fecha para el próximo jueves 24 de noviembre y se espera una inversión de 180 millones de pesos para esta obra que propone quitar los focos viejos y reemplazarlos por tecnología de LED.
"Sin dudas será un gran avance para todos los vecinos, especialmente brindando seguridad tanto para quienes circulen, como para aquellos que se acerquen a tomar el transporte público", dice parte del mensaje compartido por el Municipio.
Ambas rutas, así como otras avenidas importante de gran circulación, quedaron marcadas luego de varios accidentes, algunos de ellos fatales, que se dieron en el último tiempo. Como rasgo característico se presentaba la preocupación por la poca iluminación que hay hoy en día en algunos tramos, algo que pone en riesgo literalmente la vida de las personas.