Qué nuevos contenidos empezarán a enseñar en los jardines de infantes bonaerenses
El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aprobó el nuevo diseño curricular de la educación inicial en la provincia. Pretende sumar nuevos aprendizajes y herramientas a las primeras infancias.
El Consejo General, presidido por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial. Este buscará incorporar a la enseñanza, nuevas perspectivas con respecto a la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, la educación inclusiva, la educación integral Ambiental y la incorporación de la educación digital.
El mismo, se elaboró contemplando los 10 principios expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023, que promueve y garantiza el derecho a la educación de niños con discapacidad, favoreciendo el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión.
También, buscará incorporar las perspectivas de género, en el marco de una educación que busca impulsar en la infancia, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia.
“Se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucho dedicación en nuestras escuelas”. Y agregó, “hace 40 años la sala de 5 años del nivel Inicial tenía 60 por ciento de cobertura y con la democracia ha conseguido más del 90 por ciento. Estamos absolutamente convencidos que si hay algo que cambia el destino de las personas es la educación”.
“Por eso cuando más temprano se inscriban los niños en la educación mejor será su trayectoria escolar. La infancia se integra con la presencia de dos instituciones: la familia y la escuela. Por eso para nosotros la aprobación del diseño es una decisión muy significativa porque va a consolidar el paso que venimos dando para que la Educación Inicial tenga mucho más alcance en nuestra provincia de Buenos Aires”, expresó el Ministro.
“Este nuevo diseño es el resultado de un proceso dialógico, público, democrático y permanente, y que va a tener un impacto positivo en la enseñanza y los aprendizajes de miles de niños de nuestra Provincia”, finalizó.